La Xunta reitera que su recorte presupuestario no afecta a servicios sociales y defiende hacerlo "cuando aún hay margen"

El PSdeG avisa de que la reprogramación de infraestructuras será "retraso" y el BNG ve unas cuentas "mucho menos" sociales

El director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos, insistió hoy en que el recorte presupuestario, finalmente de 206,65 millones de euros, que la Xunta hace —después de conocer que el Estado no abonará este año los anticipos de los fondos adicionales del sistema de financiación autonómica correspondientes a 2010— no afectará a los servicios sociales y justificó que los ajustes deben hacerse "cuando aún hay margen".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos para explicar este recorte, Corgos dijo a los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— entender que quieran "sacar rendimiento político" de estas reducciones en el presupuesto para 2010, pero apeló a la "responsabilidad" de los representantes políticos.

El ahorro, afirmó, "se hace en otras partidas, no en los servicios sociales" y censuró el planteamiento "incrementalista" que socialistas y nacionalistas "siguen defendiendo" en la oposición y "de espaldas a la realidad". Lo que hace el Gobierno gallego, sostuvo, no son nuevos ahorros, sino que "prioriza" los gastos.

"Si tenemos problemas para dotar de personal a las escuelas infantiles que repartieron por toda Galicia, es lógico que disminuya la partida de ayuda a la fiesta de la empanada del ayuntamiento de turno", dijo Corgos al portavoz del BNG, Fernando Blanco, quien censuró que se anuncien ahorros pese a que, en la aprobación de los presupuestos la Xunta afirmó que "no cabía más reducción".

El diputado nacionalista comparó el primer trimestre de 2010 con el del año pasado para asegurar que ahora hay "casi 40.000 parados más, las explotaciones ganaderas están cerrando y las empresas desapareciendo", mientras el Gobierno gallego "modifica todas sus líneas de actuación" y hace que los presupuestos, que "no eran sociales" lo sean ahora "mucho menos".

Blanco concretó que los recortes en la atención primaria son de 33,6 millones de euros, mientras que en la especializada alcanzan los 13,4. "¿Ésta es la protección de la sanidad pública?", interrogó, para criticar después la reducción 16,3 millones en las líneas de modernización e internacionalización de Economía e Indrustria.

Así, concluyó que la Xunta "echa las culpas a Madrid", pero presenta un recorte "sin alternativas".

"reprogramación significa retraso"

Por su parte, la representante del PSdeG, María José Caride, censuró que se rebajen en 43 millones los fondos en los capítulos de inversiones productivas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y se proponga una reprogramación de obras públicas que "significa retraso". "Es una excusa y la realidad es la que ya conocemos, una caída de la licitación de obra pública", dijo.

Además, Caride pidió a la Xunta "responsabilidad y lealtad institucional" hacia el Gobierno central y preguntó al Ejecutivo autonómico por los efectos que el recorte tendrá en el empleo y en la previsión de crecimiento de la economía gallega.

El director xeral de Orzamentos contestó que el cuadro macroeconómico para los presupuestos de 2011 está en proceso de elaboración y aludió a la revisión del Gobierno estatal, que redujo en 0,5 puntos la estimación de crecimiento. "Nosotros haremos un ajuste correlativo para el próximo ejercicio", expuso.

El diputado del PPdeG Pedro Puy defendió que el recorte "nace impuesto por medidas arbitrarias y ajenas al principio de lealtad institucional del Gobierno de Madrid" y retomó la alusión a las fiestas de la empanada para afirmar que "algunos" tienen "empanada intelectual" y "mezclan de todo" en el contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento