NaBai pide la construcción "urgente" de dotaciones educativas en Sarriguren

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Egüés demandó hoy al Gobierno de Navarra la construcción "urgente" en Sarriguren de dos centros de educación para el ciclo 0-3 años, un segundo centro de Educación Infantil y Primaria y el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato.
María Luisa Mangado, Miren Arano Y Alfonso Etxeberria, De Nabai.
María Luisa Mangado, Miren Arano Y Alfonso Etxeberria, De Nabai.
EP/NABAI
María Luisa Mangado, Miren Arano Y Alfonso Etxeberria, De Nabai.

El concejal de NaBai Alfonso Etxeberria señaló en rueda de prensa que en el año 1998 se suscribió un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Egüés que contemplaba la construcción de estas infraestructuras, algo que todavía no se ha materializado, a excepción de la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria, que cuenta con 675 plazas para una población total de 8.000 habitantes.

Alfonso Etxeberria consideró, en una comparecencia acompañado por la edil Miren Aranoa y por la parlamentaria María Luisa Mangado, que la Ecociudad de Sarriguren "sigue siendo uno de los problemas más vergonzosos que arrastra y lastra el Gobierno de UPN" y afirmó que "Sarriguren crece en población, pero las dotaciones educativas y sanitarias no se hacen efectivas".

Así, por ejemplo, sobre la construcción de un centro de 0-3 años, el edil nacionalista señaló que en 2006, el entonces consejero de Educación, Luis Campoy, afirmó que el centro estaría disponible para el curso 2007-2008. "Pasaron los plazos y en esta legislatura el consejero Carlos Pérez-Nievas dijo que las obras empezarían en 2008. Hoy, 21 de mayo de 2010, constatamos que Sarriguren cuenta con una población de más de 8.000 habitantes y las dotaciones escolares se reducen a un centro de Educación Infantil y Primaria con 675 plazas, algo insuficiente", dijo.

Alfonso Etxeberria censuró que "la falta de dotaciones escolares y sanitarias públicas ha obligado a los habitantes de Sarriguren a desplazarse a otros centros del entorno, tales como Mendillorri y Gorraiz" y criticó que "hay familias que tienen que llevar todos los días a sus hijos al colegio de Mendillorri porque no se oferta el modelo D en Primaria en Sarriguren".

El concejal de NaBai acusó al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Egüés, en ambos casos de UPN, de "falta de planificación, mala gestión y nula voluntad hacia el servicio público".

Además, afirmó que "esta nula voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos ha beneficiado a la enseñanza privada concertada y ha perjudicado a la población de Sarriguren".

En definitiva, el concejal de Nafarroa Bai pidió al Gobierno de Navarra que atienda sus demandas y recordó que recientemente el Parlamento foral aprobó una moción presentada por la coalición que exigía al Ejecutivo que "solucione urgentemente y de forma pública la oferta del ciclo 0-3 años, ejecutando las actuaciones necesarias para que sea efectivo para el 2010-2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento