UZ y DPZ crean una cátedra universitaria para promover la formación y la investigación sobre el medio rural

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, han presentado hoy la nueva Cátedra 'Cuarto Espacio-DPZ. Desarrollo rural', creada para promover la formación y la investigación sobre el medio rural zaragozano.

En rueda de prensa en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa, Javier Lambán resaltó que la creación de esta cátedra es "muy importante" para la Diputación de Zaragoza, ya que "era imprescindible" la presencia de la Universidad en las acciones que impulsa la institución provincial para ayudar al desarrollo de los municipios zaragozanos.

En este sentido, valoró que esta nueva cátedra "prestará excelentes servicios a nuestro propósito de regenerar el territorio", afirmó, para recordar que las tres comarcas "más deprimidas" de la Comunidad autónoma aragonesa se encuentran en la provincia zaragozana —Aranda, Belchite y Daroca—.

Para mejorar la situación de estas zonas, así como de la totalidad de la provincia, la DPZ ha puesto en funcionamiento un Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, que ya ha comenzado a aplicar algunas de las medidas previstas, y la próxima semana dará a conocer un plan específico para la comarca de Daroca.

A estas acciones propias de la Diputación se sumará ahora la investigación y el conocimiento que genere la nueva cátedra de la Universidad de Zaragoza que, según apuntó el rector, responderá "con la mejor de nuestras capacidades" al reto de promover la actividad en este territorio y cooperar en su desarrollo futuro.

La directora de la cátedra, Carmen Pérez, precisó que la cooperación entre la Universidad y la Diputación de Zaragoza se centrará en dos líneas de actuación: en el ámbito de la investigación y en la formación.

La cátedra, promovida por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, nace con el objetivo de contribuir a la formación de los alumnos de la Universidad de Zaragoza en las características sociales, demográficas, políticas y culturales del medio rural en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, tratará de generar investigación avanzada que permita la adecuada integración del mundo académico e institucional y desarrollar una política de formación práctica de los universitarios y los profesionales que ejercen en las instituciones locales en el ámbito de la DPZ.

Acciones conjuntas

La colaboración entre ambas instituciones se centrará en el desarrollo de acciones conjuntas como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra.

También en la promoción de prácticas de estudiantes en las instituciones; el incremento de la participación de personal la Diputación en la Universidad de Zaragoza para compartir experiencias; la concesión de premios y becas o la organización de diferentes actividades de comunicación y formativas. Para el desarrollo de estas actividades, la DPZ aportará 20.000 euros anuales en concepto de patrocinio.

Actualmente la Universidad de Zaragoza mantiene un total de 31 cátedras, incluida ésta, con instituciones y empresas. Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento