Larraz destaca la importancia de la seguridad en las transacciones en Internet, en la presentación de SafetyPay

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, destacó hoy la importancia de la seguridad en las transacciones comerciales y la fiabilidad en los pagos en Internet "como piedra angular del comercio electrónico" porque "de garantizarla depende un parte importante del desarrollo futuro de los negocios online", en la presentación de la empresa SafetyPay en Zaragoza.

Larraz participó hoy en esta presentación en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de Caja Inmaculada, Luis Miguel Carrasco, así como el presidente de SafetyPay, Manuel Montero.

SafetyPay facilita una nueva forma de pagar a través de Internet que permite a los usuarios internautas hacer compras online en cualquier parte del mundo, pagando con moneda local y utilizando la banca electrónica de su propia entidad financiera. Acaba de empezar a operar en España y los cerca de 800.000 clientes de la banca online de Ibercaja y los más de 365.000 de CAI son los primeros que pueden utilizarlo.

Larraz indicó que "me consta que están muy avanzadas las negociaciones con entidades financieras de referencia en Aragón, así como con una parte importante de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación aragonesas y con la asociación que las agrupa".

"Estoy convencido de que estos contactos darán los frutos adecuados para que iniciativas de estas características, ligadas a las nuevas tecnologías y la innovación, acaben desarrollándose en nuestra Comunidad autónoma contribuyendo a generar nuevos puestos de empleo y mejorar la competitividad de nuestras empresas", expuso.

Larraz añadió que "vamos a competir como el que más en la lucha por conseguir que finalmente la compañía apueste por Zaragoza como el centro del nuevo nodo de procesamiento de transacciones de Europa, algo que contribuiría notablemente a situar nuestra región como referencia en el sector de medios de pago, así como a potenciar económicamente este sector en nuestro ámbito geográfico".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, subrayó que "la disponibilidad de estas infraestructuras favorece el desarrollo del tejido productivo local potenciando la competitividad de sus empresas, que, además, actúan como catalizador imprescindible para la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y que se configuran como un elemento fundamental en el desarrollo de la nueva Administración electrónica".

Ventura agregó que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo "una serie de acciones para estimular la práctica de la innovación en el conjunto del tejido productivo aragonés con el fin de conseguir ventajas competitivas para las empresas aragonesas que las sitúen en sendas de crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental" y, en definitiva, "que permitan generar riqueza y bienestar para toda la sociedad aragonesa y para todo nuestro territorio".

Nuevas formas de actuar

El presidente de SafetyPay, Manuel Montero, indicó que "hay que buscar nuevas formas de hacer las cosas e innovar" y recordó que "en los años 90 Estados Unidos pasó por una época muy difícil y salió bastante bien, se crearon veinte millones de empleos con un sueldo mucho más alto del que había habido en la historia del país, a través de Internet, estructura de telecomunicaciones y biomedicina y estoy seguro de que va a ocurrir lo mismo esta vez".

Montero se mostró "plenamente agradecido" por la colaboración de Ibercaja y Caja Inmaculada "porque era importante comenzar en España con instituciones volcadas en hacer algo nuevo".

"Las nuevas tecnologías permiten hacer las cosas de una forma totalmente diferente, tanto para el usuario como para las instituciones financieras, empresas y comercios, es la primera vez que podemos ver comercio a nivel internacional", aseveró.

Así añadió que "hay pocos lugares tan bien situados como Aragón, donde existen una confluencia de instituciones financieras importantes, un Gobierno que apoya, empresas que quieren hacer cosas nuevas y logística, porque cuando se creó Internet había tres patas que no funcionaban: sistema de pago, logística y qué se iba a vender".

El director general de Caja Inmaculada, Luis Miguel Carrasco, consideró que "en los tiempos que corren encontrar a socios que nos den confianza es de vital importancia" y SafetyPay "es ese filtro intermedio que permite no estar en manos de una contraparte cuando hacemos una operación, sino confiar en un sistema que nos permite separar los datos personales y bancarios del comprador respecto al vendedor".

Carrasco recordó que en 2009 se produjeron operaciones por un importe de 6.000 millones de euros en comercio electrónico en España, mientras que en 2007 fueron 4.500 millones, "lo que nos da una idea de la tendencia ascendente del comercio electrónico".

"El 28 por ciento de los aragoneses realizamos compras por Internet y más del 50 por ciento de las operaciones que hacen los clientes de CAI ya se hacen a través de la banca online, si confiamos en la banca electrónica y tenemos un socio que nos permite confiar al mismo nivel, tenemos un claro recorrido por delante y es el camino que tenemos que andar", sostuvo.

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, indicó que las lámparas tardaron decenios en llegar a un porcentaje de población importante, mientras que "el teléfono móvil se inventó hace pocos años y son millones de personas en todos los países los que lo usan, el comercio electrónico está llegando a unos segmentos de población en todos los países del mundo a una velocidad brutal".

Aguirre expuso que "cualquier sistema de medio de pago que certifique el comercio electrónico o ayude es una noticia sorprendente y muy bienvenida". "No es fácil introducirse porque las multinacionales tienen mucho peso y han difundido sus sistemas, pero todo es cuestión de empezar", indicó.

Así añadió que "es un sistema más seguro que los demás y debería tener más éxito, sobretodo para las capas de población que tienen un poco de temor a utilizar los sistemas de comercio electrónico". "Vamos a apoyar la iniciativa porque es buena y han tenido la deferencia de pensar que en Aragón podía haber un punto de lanzamiento del producto", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento