Juárez pide a industria y distribución que "piensen un poco más" en el productor por ser un "bien escaso"

Medio Rural impulsará con Economía e Industria un plan de inspecciones a empresas lácteas y distribución, que complementará el estatal

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, pidió hoy a los representantes de la industria y distribución agroalimentarias que "piensen un poco más" en el productor del que aseguró que es un "bien escaso" y que padece especialmente los efectos de la crisis porque es, precisó, el "último eslabón de la cadena" de valor.

En la clausura del IV Encuentro con el sector agroalimentario gallego, el titular de la Administración agraria gallega recordó a los empresarios que, si bien las dificultades de la crisis afectan a "todos", los productores se ven especialmente afectados a la hora de que los precios percibidos cubran sus costes de explotación.

Juárez defendió ante empresarios gallegos de la industria y distribución comercial que son los productores quienes permiten situar en los lineales de compra artículos "de calidad". Sobre esta cuestión, advirtió de que, tanto los profesionales agropecuarios como pesqueros, son "difíciles de sustituir" porque desarrollan una labor cuya vocación es "difícil de generar".

Por ello, resaltó la "gran importancia" que, a su juicio, tiene "no perder de vista a los productores". De lo contrario, añadió, su falta haría que la cultura gastronómica gallega no fuese "la misma".

Aparte, el conselleiro apuntó la importancia de que las relaciones entre industrias agroalimentarias y distribución comercial sean "fluidas", por tratarse de dos agentes "interdependientes".

Plan de inspecciones

En otro orden de cosas, el titular de la Administración agraria gallega destacó, en declaraciones a los medios antes de clausurar el encuentro del sector agroalimentario, que las consellerías de Medio Rural y Economía e Industria impulsarán un plan de inspecciones para "vigilar" las prácticas efectuadas en el ámbito de la distribución.

Así lo manifestó en relación a las demandas de Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, que hoy solicitaron un refuerzo del plan de inspecciones a industrias lácteas y distribución, por considerar que incumplen las reglas de mercado.

Juárez afirmó que las comunidades autónomas firmaron ayer —en la Conferencia Sectorial de Agricultura— con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un plan de inspecciones orientado a "todo lo que tiene que ver con fraudes de alimentación".

"Estoy de acuerdo en la necesidad de no bajar la guardia en esas materias y en hacer todo el control que nos corresponde a las administraciones", recalcó, para insistir en que su departamento es "receptivo" a las demandas realizadas al respecto por los sindicatos agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento