Cacerolada en Tenerife tras dos días sin luz

Unas 150 personas salieron anoche a las calles del cuadrilatero de La Laguna, la zona céntrica del municipio tinerfeño, para pedir con una cacerolada la vuelta del suministro eléctrico, suspendido hace dos días por los efectos de la tormenta Delta. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife también ha dicho que ha llegado el momento de "exigir". Mientras tanto, otro cuatro municipios no tendrán clases durante esta jornada.
Vecinos de La Laguna en una cacerolada contra la falta de luz. (EFE)
Vecinos de La Laguna en una cacerolada contra la falta de luz. (EFE)
Cristóbal García / EFE
Vecinos de La Laguna en una cacerolada contra la falta de luz. (EFE)

Los manifestantes salieron de forma espontánea hacia las 19.00 horas a las calles. La mayoría eran jóvenes estudiantes que hacían sonar pitos y cacharros mientras coreaban gritos como "Queremos luz" o "Fuera Adán Martín", aunque se trató de una protesta pacífica en la que no se registraron incidentes.

Numerosas personas desde las ventanas también hicieron sonar cacerolas de forma simultánea para reclamar la vuelta del suministro, después de dos días sin él.

Algunos estudiantes declararon su malestar por la reanudación de las clases en la Universidad de La Laguna, anunciada para hoy, ya que la ausencia de luz les ha impedido estudiar para los exámenes que estaban convocados estos días.

"Es el momento de exigir"

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha declarado esta noche que "ha llegado el momento de exigir a Unelco que cumpla", pues es una empresa, dijo, "que ha ganado mucho dinero en Canarias".

Migel Zerolo indicó que los fallos de la eléctrica Unelco ya se produjeron durante las inundaciones de marzo de 2002, en las que hubo ocho muertos, y añadió que "no hay derecho" a que la compañía eléctrica todavía no haya repuesto el suministro eléctrico en la capital tinerfeña, donde falta desde el pasado lunes a causa del Delta.

Tenerife no puede estar a expensas de un monopolio que no garantiza el suministro eléctrico cada vez que hay problemas graves

El alcalde indicó que el próximo lunes habrá un pleno en el que se informará de la situación del municipio y de Unelco, y en el que felicitará tanto a los policías como a los bomberos, y miembros de protección civil y servicios de limpieza que han intervenido en la ciudad. "Santa Cruz de Tenerife no puede estar", afirmó Zerolo, a expensas "de un monopolio que no garantiza el suministro eléctrico cada vez que hay problemas graves".

Clases suspendidas

La suspensión de clases en el área metropolitana de Tenerife como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta tropical Delta se extenderá hoy a los colegios de Arafo, Güimar, Arico y Fasnia, así como al centro de Infantil y Primaria de Puntallana, en La Palma. La corriente eléctrica se no recuperará en su totalida hasta el viernes.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, José Miguel Ruano, informó el miércoles en rueda de prensa de que no hay garantías suficientes para reanudar la actividad escolar en los citados municipios, mientras que en el de Candelaria (Tenerife) también se suspenden las clases, excepto en el centro de Infantil y Primaria de Araya y en la escuela unitaria de Las Cuevecitas.

Más de 6.000 líneas telefónicas afectadas

Además, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la falta de suministro eléctrico ha afectado a un total de 2.827 líneas telefónicas; 1.678 en la isla de Gran Canaria; 1.395 en Lanzarote, y 178 en La Graciosa.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, José Miguel Ruano,confió en que hoy puedan producirse avances en la reposición de la red de alta tensión, aunque recomendó que se utilice la energía eléctrica "con mesura" y no se usen los ascensores porque no hay garantías en la continuidad del suministro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento