El 'Dedo de Dios', hecho añicos por el paso de Delta por Gran Canaria

Dedo de Dios
El Dedo de Dios, ahora y antes de la tormenta. (Efe)
Ampliar
La formación rocosa de El Roque Partido, bautizado por el escritor canario Domingo Doreste como El Dedo de Dios, era una roca basáltica de unos seis metros de alto, admirada desde la antigüedad. Ayer cayó al mar por los fuertes vientos que llevó a Canarias la tormenta tropical Delta. Algunos abogan por su reconstrucción, otros piensan en construir un monumento similar en otro lugar. ¿Qué crees que se debería hacer?

Hubo un gran "estruendo" y "el cielo se llenó de una nube de polvo", explica un testigo, que se encontraba cerca del lugar en el que estaba situado la espectacular estructura.

 

Hoy es un día de frustración y lamentación. Era el símbolo más importante de Gran Canaria

Muchos han sido los que han lamentado esta pérdida. El alcalde de Agaete, el municipio en el que estaba ubicado, ha afirmado que hoy es un "día de frustración y lamentación" por la desaparición del "símbolo más importante de Gran Canaria".

 

El alcalde destacó que esta "desgracia" ha sucedido un mes antes de la festividad de los Santos Inocentes, día en el que la broma más usual en Agaete era que el Dedo de Dios "había desaparecido o se lo habían llevado", contó como anécdota.

Además, recordó que hace unos años un alpinista alemán falleció en un intento de escalar dicha roca y dejó una cruz de plata en su parte más alta.

Posteriormente, un hermano de este aventurero intentó repetir la hazaña, pues le había prometido a su hermano que escalaría el Roque y recuperaría la cruz, pero los agentes de la Policía Local hicieron guardia durante dos días para que no lo lograse, pues tenían miedo de que se fragmentase, resaltó el alcalde.

Desde ayer y durante toda la mañana de hoy, "cientos" de políticos e intelectuales de todos los puntos de España han contactado con el primer edil para expresarle su pesar por la pérdida de uno de los atractivos turísticos más importantes de la isla.

Un grupo de expertos estudiará el caso

El Cabildo de Gran Canaria reunirá un equipo técnico, formado por geólogos e intelectuales del ámbito de la cultura y la historia, que decidirán el futuro del emblemático monumento natural.

"Ha tocado a nuestra generación vivir este momento histórico, pero este proceso erosivo es natural sobre todo en el norte de Gran Canaria", lamentó el vicepresidente del Cabildo.

Una vez que remita el temporal, se valorarán los daños de la pieza del Dedo de Dios que ha caído al mar para ver en qué situación se encuentra.

Desde el Ejecutivo insular se tomarán "todas las medidas oportunas" y se reunirá a un equipo multidisciplinar, formado por geólogos, técnicos especialistas en la materia, biólogos, licenciados en Ciencias del Mar, así como personas ligadas a la cultura y al patrimonio etnográfico e histórico, con el fin de "valorar cuál es la mejor medida de futuro", que Miguel Jorge Blanco no se atrevió a aventurar.

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69991/0/dedo/dios/reconstruccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios