300 policías patrullan Tenerife para evitar los pillajes por la falta de suministro eléctrico

Operarios trabajan para restablecer el suministro eléctrico en la isla (Reuters)
Operarios trabajan para restablecer el suministro eléctrico en la isla (Reuters)
Ampliar
Las islas intentan volver a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Delta que ha arrasado Canarias y ha dejado sin luz a unas 200.000 personas en Tenerife.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo el martes en rueda de prensa que la vigilancia en las calles de Santa Cruz y La Laguna correrá a cargo del citado número de agentes, toda vez que el fluido eléctrico, cuyo corte afecta en la isla a unos 200.000 abonados, no será recuperado en su totalidad hasta el viernes.

El miércoles se espera recuperar el 40% del suministro eléctrico, pero hasta el viernes no volverá a la totalidad
Adán Martín señaló que el suministro eléctrico en el área metropolitana de Tenerife se recuperará hoy, miércoles, en un 40 por ciento, después de la interrupción del servicio debida a la caída de cinco torretas de alta tensión por los efectos del fuerte viento que acompañó a la tormenta tropical "Delta" a su paso por las proximidades de Canarias.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, explicó que en las patrullas del área metropolitana de Tenerife participarán más de 70 agentes de la Policía Nacional con 35 vehículos, así como más de 40 guardias civiles con veinte vehículos.

Carlos González recordó que durante la pasada noche fueron detenidas seis personas por acciones de "gamberrismo o pillaje".

El director general de Unelco, José María Plans, manifestó que la acción del viento dejó fuera de servicio las cinco líneas con las que la compañía eléctrica abastece a Santa Cruz y La Laguna, y agregó que hoy se ha recuperado parte del suministro eléctrico al acoplar los servicios de la refinería Cepsa.

José María Plans dijo que Unelco ha fletado dos aviones con personal procedente de la Península para reparar las líneas, y que se sumará al procedente de Gran Canaria. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, declaró que en un avión Hércules del Ejército del Aire llegará esta noche al aeropuerto Tenerife Norte material para reparar desperfectos de telefonía y de suministro eléctrico.

Además, el presidente del Gobierno de Canarias dijo que están operativos todos los puertos y aeropuertos de las islas y funcionan todos los servicios públicos sanitarios, excepto en Tenerife en el segundo caso.

Sigue la suspensión de las clases en algunos centros

En cuanto a las clases en los centros de enseñanza no universitarios, hoy, miércoles, se reanudarán en todos menos en los que están en el área de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario, así como en los también tinerfeños de Juan Bethencourt (San Miguel de Abona), Vilaflor y Arico.

Tampoco se reanudarán las clases en los colegios Caidera y San Nicolás de Tolentino en Gáldar y La Aldea, respectivamente (Gran Canaria); Puntallana (La Palma) y Pablo Neruda (Fuerteventura).

El presidente canario indicó que se ha declarado el fin de la alerta debido a que las condiciones climatológicas han vuelto a la normalidad.

Adán Martín explicó que el martes recorrió en helicóptero toda la línea eléctrica de Tenerife y descartó que la caída de las torretas fuese facilitada por las obras de ampliación de la autopista del sur de la isla.

También sin teléfono móvil

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, indicó que los daños afectan a la telefonía móvil, de modo que tienen cobertura el 40 por ciento de los abonados a Vodafone, el 35 de los que tienen Movistar y el 5 por ciento de Amena.

En telefonía fija, las líneas afectadas son 5.689 en Tenerife, 3.800 en Lanzarote, 3.500 en Gran Canaria y 182 en El Hierro.

En cuanto a las carreteras, hay dos cortadas en Gran Canaria y tres en Tenerife, así como tres en La Palma.

NOTICIAS RELACIONADAS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70019/0/delta/canarias/luz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios