El BNG pide a Fomento que estudie la creación de un tren de cercanías en la provincia de Ourense, porque "es el momento"

Pérez Bouza presenta una moción en el Senado porque "no hay que esperar" a la llegada del AVE
Xosé Manuel Pérez Bouza, Senador Nacionalista
Xosé Manuel Pérez Bouza, Senador Nacionalista
BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza, Senador Nacionalista

El BNG presentó una moción en el Senado para la creación de un tren de cercanías en la provincia de Ourense que comunicaría las villas de Ribadavia y O Carballiño con la ciudad de As Burgas, así como diferentes áreas de influencia de la propia ciudad entre sí. Asimismo, pretende que Fomento estudie la posibilidad de ampliar ésa comunicación a través del ferrocarril convencional con los municipios limítrofes cono Taboadela y San Cibrao das Viñas.

El senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, compareció esta mañana en la estación de ferrocarril de San Francisco de la ciudad de As Burgas para hablar de esta iniciativa, acompañado por el teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata, y, en su intervención, afirmó que la propuesta es que el Ministerio de Fomento incluya una partida de "un millón de euros" para el estudio informativo.

De esta manera, el estudio debería "evaluar la posibilidad de poner en marcha" en la ciudad un tren de cercanías que una diferentes áreas de influencia de la ciudad de Ourense y la capital con villas como Ribadavia y O Carballiño, o ayuntamientos limítrofes como Taboadela o San Cibrao das Viñas.

El senador nacionalista explicó que se trata de unir Ribadavia y O Carballiño con la ciudad, a través de la estación intermodal de A Ponte y de la trama ferroviaria que discurre por la ciudad, unir la propia estación con el 'Campus, la estación de San Francisco y el CHOU'.

Ampliar el servicio

Pérez Bouza explicó que en la propia moción los nacionalistas demandan que se "estudie" la ampliación del servicio a los Ayuntamiento limítrofes de San Cibrao das Viñas y Taboadela para "dar servicio a los residentes" que viven en ésos municipios, así como a los "trabajadores del polígono de Pereiro de Aguiar, del Polígono de San Cibrao y del centro tecnológico de Galicia."

El senador del BNG cree que se trata de un servicio "sostenible" desde del punto de vista "económico, social y medioambiental", porque serían necesarios "muy pocos recursos para su puesta en marcha", ya que se aprovecharía la "vía tradicional del ferrocarril". Asimismo, la "rentabilidad social" sería "evidente" al "mejorar la movilidad de los ciudadanos" mientras que desde el punto de vista medioambiental el transporte público "no es contaminante".

Pérez Bouza explicó que esta iniciativa sería "muy positiva" para "fijar población" en las áreas de influencia de Ourense, y también expresó que espera "el apoyo de los demás grupos políticos" para su puesta en marcha porque "es un proceso largo que necesita consenso y es el momento de hacerlo".

"es el momento"

Pérez Bouza explicó que el BNG presenta ahora esta iniciativa porque "es el momento ideal", para hacerlo ya que los nacionalistas consideran que no pueden esperar a la llegada del AVE en 2015 para "ver que se hace con las actuales vías", explicó.

En este sentido, manifestó que Ourense "no puede perder esta oportunidad" y que por ello, el BNG llevará a debate esta cuestión en el Senado, además de hacerlo en las demás instituciones donde tenga "representación".

Asimismo, Pérez Bouza explicó que "socializarán" dicha iniciativa al hacerla llegar a los representantes vecinales ourensanos, así como a la Cámara de Comercio, la CEO, entre otros.

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