Aznar: "El musulmán que quiera vivir con nosotros debe asumir nuestros principios"

  • Aboga en Viena por "evitar el laicismo como ideología de Estado".
  • Defiende que la religión tenga "su presencia en el espacio público".
  • Dice creer en "la alianza de los civilizados y no en la de las civilizaciones".

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar abogó este viernes en Viena por "evitar el laicismo como ideología de Estado", al considerar que la libertad religiosa es un derecho inalienable, y se mostró a favor de apoyar a los musulmanes que acepten los valores de la democracia.

"El musulmán que quiere vivir con nosotros debe asumir los principios políticos que fundamentan nuestra sociedad. No creo que deba sentirse excluido ni amenazado", remarcó Aznar, que participó en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el Fórum de Viena 2010, con el título El futuro de Europa y la cuestión del islam.

En su discurso el ex presidente del Gobierno hizo una defensa de los valores liberales y la primacía de los derechos individuales frente a "ideologías que ponen por encima de las personas supuestos derechos de grupo".

Dentro de los derechos individuales defendió la libertad religiosa y llamó a "evitar el laicismo como ideología de Estado que busca negar a la religión su presencia en el espacio público".

"Alianza de los civilizados"

Aznar destacó en su intervención que hablar "de civilizaciones, en plural, implica dar por hecho que existen mundos distintos, equivalentes y cerrados, cada uno con sus dogmas".

Por ello dijo creer en "la alianza de los civilizados y no en la de las civilizaciones", y destacó dos grandes problemas: el fundamentalismo y el relativismo.

De Europa destacó su tolerancia y pluralismo, que no debe confundirse con la permisividad de "ideas perniciosas" que van en contra de los principios de la "convivencia civilizada".

También aseguró que "las democracias europeas deben de abrirse a la presencia en su seno del islam", exigiendo el respeto a los valores que cimentan la convivencia en Europa.

"No tenemos un problema con el islam"

Aznar subrayó: "No tenemos un problema con el islam. Tenemos un problema, y un problema grave, con el yihadismo y con los radicales y con quienes desde allí derivan hacia la intolerancia y la violencia".

Por ello Aznar defendió la necesidad de apoyar "con determinación" a los musulmanes que en sus países luchan por la democracia y reclamar en el plano internacional "la libertad religiosa en todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento