DNI electrónico
El Gobierno seguirá fomentando el uso del DNI electrónico. ARCHIVO

El director general de Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo, destacó este martes en Gijón que en los tres últimos meses se ha multiplicado por tres el uso del DNI electrónico como elemento de identificación digital, respecto al año anterior, y se está observando que en los dos últimos meses se está duplicando. Pese a ello, indicó que, con más de 15,5 millones de DNI expedidos, la gente todavía tiene miedo.

hace falta un cambio cultural

Así lo dijo a los periodistas antes de participar en una jornada de comunicación interna dedicada a la Administración Electrónica en el Centro Cultural Antiguo Instituto. De Pablo, enfatizó que hace falta un cambio cultural y añadió que éste "no se hace de un día para otro". Asimismo, destacó que el DNI electrónico es un proyecto estratégico para España, ya que no hay ningún país del mundo que cuente con un instrumento de este tipo tan extendido.

Por contra, apuntó que la firma digital en España está plenamente implantada en algunos colectivos, como las empresas. Es por esto que indicó que el reto más importante de la Administración Electrónica es el uso, para lo que se están llevando a cabo campañas de divulgación.

Lo importante es que la gente lo utilice

Es más, indicó que para él es más importante el que la gente lo utilice que el que se llegue a ofrecer el cien por cien de los procedimientos a través de la Red, aunque matizó que se hará. El uso permitirá una disminución de costes y de cargas administrativas, al tiempo que da facilidades al ciudadano y la empresa.

En este sentido, se mostró satisfecho por los avances producidos en España, especialmente en el último año, que han posicionado al país en los nieves más altos del ranking de la Administración Electrónico.