El PSC pide que se inicien acciones legales contra Acebes por decir que ETA es el tutor del Estatut

El grupo parlamentario del PSC pidió el martes al presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, que el Parlament estudie si la vinculación que estableció el secretario general del PP, Angel Acebes, entre el Estatut y ETA es "delito" y si pueden emprenderse acciones judiciales por ello.
Acebes sostiene uno de los carteles contra el Estatut (EFE)
Acebes sostiene uno de los carteles contra el Estatut (EFE)
Archivo
Acebes sostiene uno de los carteles contra el Estatut (EFE)

En una carta dirigida a Benach, el grupo socialista se declara "indignado" por las afirmaciones que hizo Acebes tras conocer el último comunicado de ETA, en las que señaló que "ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatut de Cataluña", y añadió que "la banda apoya la reforma del Estatut e impone que tanto Cataluña como el País Vasco sean una nación".

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que "las instituciones catalanas deben reaccionar" porque no basta con "denunciar" la "estrategia de crispación" del PP contra el Estatut, y ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlament en la que plantea reprobar las palabras de Acebes.

"El Parlament no puede asistir impasible al intento de confundir su tarea democrática con las acciones de una banda terrorista. Esto es inaceptable, lo haga quien lo haga", ha subrayado Iceta.

Queremos que el Parlament estudie si el señor Acebes o algún otro dirigente del PP puede haber incurrido en alguna falta grave o delito

En la misiva del PSC al presidente del Parlament, Iceta pide "amparo" y sugiere a Benach que solicite a los letrados de la cámara que "estudien si el señor Acebes o algún otro dirigente del PP pueden haber incurrido en alguna falta grave o delito al sugerir que los ponentes del Estatut, y en general todos los diputados que lo aprobamos, lo hicimos bajo la tutela de una organización terrorista".

Defender el prestigo del Parlament

"Nuestra obligación es defender el buen nombre y el prestigio del Parlament, si hace falta, incluso, emprendiendo las acciones judiciales necesarias", añade la carta. Asimismo, el escrito dirigido a Benach señala que los diputados socialistas se sienten "enormemente ofendidos e injuriados" por las palabras de Acebes, ya que "hemos denunciado siempre con la mayor contundencia y sin ambigüedades las acciones criminales de ETA", y recuerdan que también dirigentes del PSC, como Ernest Lluch, han sufrido el azote terrorista.

Para los socialistas catalanes resulta "especialmente repugnante" que haya quien juegue con los sentimientos de las víctimas y utilice sin escrúpulos el terrorismo para sus ambiciones políticas".

Han sobrepasado todos los límites y han difundido unas sospechas que nada tienen que ver con el debate democrático

Al margen del "cansancio y la rabia" que dicen sentir los diputados del PSC por las "constantes manipulaciones del PP y algunos medios de comunicación" en contra del Estatut, esta vez consideran que los dirigentes populares "han sobrepasado todos los límites y han difundido unas sospechas que nada tienen que ver con el debate democrático sobre una iniciativa legítima de una cámara parlamentaria".

En cuanto a la proposición no de ley planteada por el PSC, Iceta ha anunciado que ya ha entregado el escrito al resto de grupos del Parlament, "con la voluntad de acordar un texto".

El texto propuesto por los socialistas denuncia las "constantes manipulaciones" por parte de "algunos dirigentes políticos y varios medios de comunicación" en torno al proyecto de Estatuto catalán.

El PSC propone que el Parlament "repruebe en particular" las afirmaciones de Acebes y recuerda que la cámara catalana "ha dado repetidas muestras de su rechazo unánime del terrorismo en general y del terrorismo de ETA en particular, así como del apoyo a todas las víctimas y sus familias".

"El Parlament insta a todos los ciudadanos, y en especial a aquellos que tienen responsabilidades políticas, a mantener una actitud digna y democrática en sus declaraciones y actividades públicas, impidiendo que las legítimas discrepancias políticas se conviertan en elementos de crispación, confrontación o de división profunda", concluye la proposición no de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento