López Garrido cree que el memorándum es "un salto cualitativo" de las RUP en la UE

El secretario de Estado para la UE asegura que las regiones ultraperiféricas son "las más europeístas"
López Garrido quiere potenciar las empresas
López Garrido quiere potenciar las empresas
EP
López Garrido quiere potenciar las empresas

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, afirmó hoy que el memorándum que se firma hoy y que fijará los objetivos y prioridades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) supone "un salto cualitativo" en su presencia en las políticas comunitarias, además de reforzar su posición ante la aprobación del presupuesto que comprende el período 2013-2020, que "va a ser muy disputado".

En declaraciones a los medios durante la reunión ministerial que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria sobre las RUP (Canarias, Azores, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Madeira, Martinica, San Bartolomé y San Martín), el dirigente explicó que el documento a suscribir constituye "un paso hacia adelante para que mantengan y consoliden lo ya conseguido, es decir, las especiales políticas fiscales o de ayudas al transporte u otras que ya tienen y disfrutan".

En todo caso, aseguró que ante la situación de crisis y en un contexto en el que Europa inicia una nueva etapa con el Tratado de Lisboa "hay que dar un salto hacia adelante e introducir la política de las RUP dentro de las grandes políticas europeas".

"Se tienen que beneficiar de la política de cohesión territorial, de la convergencia, de la solidaridad, que es un principio esencial de la Unión. Tienen que formar parte de la política de estrategia de crecimiento y creación de empleo de calidad, 2020, y tienen que formar parte de la política marítima integrada de Europa", aseguró.

Además, abogó porque estas regiones se sirvan "de los medios económicos de la UE". No en vano, indicó que dicho memorándum "es una posición muy fuerte de cara a la presencia de estas regiones cuando se aprueben los presupuestos de la UE que empiezan en 2013".

"un elemento de vanguardia"

Para López Garrido, las RUP "deben ser un elemento de vanguardia para la Unión y una oportunidad para ésta y deben ser explotados para la acción exterior de la Unión".

En su opinión, estas zonas "no tienen una posición meramente pasiva de recibir ayudas, algo que hay que consolidar, sino que deben tener una posición activa y de protagonismo en las grandes políticas de la Unión", apuntó.

"Son las regiones más europeas, más europeístas y queremos que lo sean en todas sus dimensiones y participen del liderazgo de las políticas europeas, aunque tengan una posición geográfica periférica", añadió.

Explicó que este memorándum es "el resultado de muchos años de trabajo", en el que han participado los gobiernos de las RUP y de Francia, Portugal y España. Recordó que este camino se inició en la presidencia de Portugal en 2007, siguió en la presidencia de Francia en 2008 y lo culmina España en la presidencia de 2010.

Este texto se va a entregar a todas las instituciones europeas, el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo para que lo patrocinen y "lo lleven a sus políticas esenciales de cohesión, agrícolas, tecnológica y marítima".

"Hay que estar bien situados para cuando lleguen las perspectivas financieras de 2013. Arrancan unos presupuestos muy importantes, que van a ser muy disputados en la Unión en 2013 hasta 2020", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento