El Foro de Movilidad pide ampliar a 4 meses el plazo de alegaciones al Plan de Transporte de Tenerife

El Foro de Movilidad del Área Metropolitana de Tenerife, que agrupa a distintas asociaciones vecinales, de personas afectadas por situaciones de discapacidad, trabajadores del transporte público y otros colectivos y activistas sociales, ha considerado "una tomadura de pelo el plazo de apenas dos meses --si de verdad alguien quiere que la ciudadanía lea, analice y presente sugerencias-- al Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte (PTEOT) de Tenerife".

Este documento, de más de 900 dobles páginas de extensión, requirió varios años para que una consultora privada de ingeniería pudiera elaborarlo, según expuso el Foro en un comunicado, que añade que "ahora, el Cabildo pretende despachar en apenas dos meses el 'trámite' de su consulta pública".

El Foro consideró que esta primera fase, la del Avance, es la más importante de todas, pues en ella se deberían consensuar las bases del modelo insular de transporte y movilidad.

Según su portavoz, Andrés Romero, "en las fases posteriores —aprobación inicial y aprobación definitiva— será mucho más difícil desandar el camino recorrido y aprobado en el Avance". Añadió que "un documento tan largo y farragoso, de casi mil páginas, no puede ser abordado en poco tiempo por la gente; a no ser que quieran que sólo lo puedan analizar funcionarios y políticos profesionales, pero no la ciudadanía de a pie".

Por ello, exigen que se amplíe en 4 meses más el plazo de alegaciones, hasta totalizar al menos medio año. Argumentan que este Plan decide aspectos claves de la economía y el futuro de la isla, y ello exige tomarse el tiempo necesario para debatirlo y meditarlo.

Desde el Foro de Movilidad señalaron también que, con ocasión de la controversia pública que han suscitado los trenes y las nuevas carreteras y ampliaciones de autopistas planteadas, muchos sectores ciudadanos venían demandando que se elaborara primero un Plan Insular de Movilidad.

Éste debería abordar un diagnóstico global del estado de la accesibilidad y el transporte en Tenerife, incluyendo todos sus aspectos: creación de cercanía, rutas peatonales, posible uso de bicicletas, papel del transporte público y privado, entre otros muchos.

"Lo que ahora se nos presenta es sólo una parte, importante pero insuficiente, del conjunto de aspectos que tienen que ver con la movilidad", afirmó Romero. Además, "el Cabildo pone el carro delante de los bueyes: primero planifica unos trenes; y después, con esa decisión ya tomada de manera autoritaria, es cuando presenta un documento sobre cuál debe ser el planteamiento general del transporte terrestre en la isla".

Paralizar el planeamiento

Por eso, desde el Foro de Movilidad exigen algo que consideran lógico, elemental y sensato: paralizar todo el planeamiento en curso sobre los trenes y autopistas hasta tanto no se haya producido un debate democrático y participativo sobre el modelo global de movilidad para Tenerife.

Ese debate exige tiempo, así como destinar recursos a informar a la ciudadanía de manera objetiva sobre el PTEOT: editando resúmenes didácticos sobre los aspectos esenciales de sus contenidos (conclusiones del diagnóstico y propuestas), y organizando encuentros para su discusión democrática y participativa.

"Todo lo contrario de lo que decidió el Cabildo recientemente, cuando aprobó gastar 700.000 euros no para eso sino en una campaña de publicidad de los trenes", concluyó el representante del Foro de Movilidad.

Por último, señalan desde este movimiento social que van a invitar a los representantes de los tres partidos presentes en el Cabildo a un debate con la ciudadanía que pretenden celebrar a finales del mes de mayo.

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