CC.OO. denuncia deficiencias en el área de informática, que "no garantizan" la operatividad del Aeropuerto de Loiu

Afirma que la falta de plantilla está provocando un aumento de las incidencias y retraso en los tiempos de respuesta

CC.OO. de Euskadi denunció hoy que, desde que Aena ha reestructurado el servicio de informática, se ha reducido el personal asignado a estas funciones en el Aeropuerto de Loiu, lo que está provocando un incremento significativo de las incidencias y un retraso importante en los tiempos de respuesta. Con esta situación, el aeropuerto "no puede garantizar la operatividad ni la seguridad de las operaciones aeroportuarias", alertó.

En un comunicado, el sindicato manifestó que esta situación se verá agravada cuando llegue la temporada alta, por lo que responsabilizó a la dirección del Aeropuerto de lo que pueda ocurrir "si no se toman medidas a tiempo".

Por ello, instó a la dirección del Aeropuerto de Loiu, "que es conocedora de esta situación, a que deje de mirar para otro lado y afronte la situación con urgencia, antes de ocurra algo que perjudique seriamente a los pasajeros, a las compañías aéreas y a los propios trabajadores que soportan cargas de trabajo inasumibles".

El servicio de informática en el aeropuerto se presta una parte con plantilla de Aena y otra está subcontratada con la empresa Serikat. Para CC.OO., "la plantilla que tiene Aena para prestar el servicio de comunicaciones, explotación y sistemas es totalmente insuficiente, como se recoge en los informes internos que maneja Aena".

Por ello, exigió a la dirección del aeropuerto que amplíe la plantilla "por lo menos" a dos empleados por turno, ya que con la plantilla actual de un trabajador por turno "no sólo no se puede garantizar la operatividad del aeropuerto, sino que hay periodos del día muy sensibles, en que no hay ningún trabajador de servicio".

"Esta situación se ve agravada por la decisión de la contrata Serikat de reducir su plantilla a la mitad y sustituir a trabajadores con más de 10 años de experiencia por otros con contratos en prácticas", indicó.

Para CC.OO., es "inaceptable" que Aena acepte que una contrata que tiene asignado un trabajo "de tanta responsabilidad, lo esté prestando con trabajadores en prácticas, incumpliendo el pliego de prescripciones técnicas por el que se contrató el servicio, que exige que la plantilla esté integrada por Técnicos Informáticos con formación y experiencia contrastada".

Además, el sindicato denunció que la empresa "no está cumpliendo la oferta por la que se le adjudicó el contrato en cuanto al número de trabajadores que prestaría el servicio en el Aeropuerto de Loiu".

La empresa Serikat ha conseguido la adjudicación para el servicio de mantenimiento del Sistema UCA del aeropuerto. El entorno UCA (Uso Compartido de AENA) diseñado para el Aeropuerto de Bilbao, comprende un entorno informático que integra la información para las operaciones aeroportuarias de 'handling' de pasajeros, incorporando además para ello un puesto en cada uno de los mostradores de facturación, embarque y tránsito.

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