La Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos señala que Carcaboso (Cáceres) se declara 'Zona Libre de Transgénicos'

La Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos (PECT) expresó hoy su "satisfacción" por la aprobación en pleno del Ayuntamiento de Carcaboso (Cáceres) de una moción por la que se declara este municipio 'Zona Libre de Transgénicos'.

Según informó la plataforma en nota de prensa, la moción fue aprobada en el pleno del ayuntamiento el día 27 de abril y añade que fue "declarado en acto público el 30 de abril coincidiendo con la inauguración del Centro Agroecológico Demostrativo de Carcaboso". La moción "se votó en pleno, con el voto favorable de IU, PSOE y en contra del PP", explicó.

La plataforma destacó Carcaboso es el "primer municipio extremeño en declararse libre de transgénicos" y apuntó que "se trata del comienzo de una campaña que persigue conseguir esta declaración en todos y cada uno de los municipios de la Cáceres y posteriormente en toda Extremadura".

"Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de la mayoría de los ciudadanos que, conscientes de los peligros de estos cultivos modificados genéticamente, quieren vivir en un mundo sin transgénicos", afirmó la representante en la PECT de Ecologistas en Acción, Mireia Llorente.

La plataforma consideró que la comercialización de alimentos transgénicos es un acto "irresponsable" que "convierte a los consumidores en cobayas humanas". "Las multinacionales agrotecnológicas se prometen grandes beneficios económicos, mientras el riesgo lo asumen los ciudadanos y el medio ambiente", indicó.

Ante este panorama, añadió, "las encuestas siguen mostrando el rechazo masivo de los consumidores a los transgénicos".

Indicó que "doce años después de su introducción en los mercados, las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad" ya que "ni han aumentado el rendimiento de los cultivos; ni han mejorado la calidad de los alimentos y del medio ambiente; ni han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo".

"Por el contrario, en los principales países productores están apareciendo ya problemas agronómicos relacionados con este tipo de cultivos, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social", agregó la plataforma en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento