Los Reyes de España reciben la Medalla de Oro de Castilla y León por su papel "de primer orden" en la historia del país

Herrera destaca los avances en este periodo de progreso social, democrático y económico para la nación y para la Comunidad

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, recibieron hoy el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma, la Medalla de Oro de Castilla y León, de manos de su presidente, Juan Vicente Herrera, por desempeñar un papel "de primer orden" en la historia reciente del país.

De este modo, se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado en diciembre del 2008 por el que se aprobó la concesión de esta Medalla a los Reyes de España, en reconocimiento al papel desempeñado en los últimos 30 años, que han supuesto el progreso social, democrático y económico para la nación y, especialmente para la Comunidad.

El acuerdo de la Junta resalta el pleno acierto y eficacia de los Reyes de España en el desempeño del "esencial papel" que la Constitución otorgó a la Corona, institución cuyo carácter integrador ha generado un "amplísimo" respaldo social a su labor, ha ejercido un papel moderador entre los poderes del Estado y ha contribuido al ejercicio de una democracia "sin traumas".

Según explicó Herrera en el acto de entrega, que tuvo como escenario la Real Colegiata de San Isidoro de León, desde su legitimidad constitucional y dinástica, la Corona española es hoy una institución "plenamente consolidada y asentada" como uno de los símbolos comunes de la nación española.

Una "especial vinculación"

Asimismo, señaló que Castilla y León asume también una "especial vinculación" con la forma política que España se ha dado a través de su Constitución y que es, además, la causa primera de su actual forma política como comunidad autónoma.

La entrega de la medalla a los Reyes de España se adoptó tras la iniciativa de las Cortes autonómicas, mediante una declaración institucional acordada por unanimidad en una sesión plenaria por la que se instaba a la Junta a que concediera esta distinción a los Reyes.

En dicha declaración institucional se reconocía el "papel de primer orden" desempeñado por los Reyes para que la España constitucional y autonómica se asentase "de manera pacífica".

"por españa y por sus hijos"

Herrera expresó su "profundo respeto", admiración, agradecimiento y afecto a los Reyes. "Gracias por lo hecho; por lo que hacéis por España y por sus hijos", concluyó.

La Medalla de Oro de Castilla y León, que está regulada por el decreto 219-1997 de 6 de noviembre, es la máxima distinción que puede otorgar la Comunidad y con ella se pretende honrar a las personas e instituciones que han prestado servicios relevantes y dignos de agradecimiento a esta tierra.

La medalla de Oro de Castilla y León que hoy se entregó a los Reyes de España es la quinta de las seis distinciones concedidas hasta la fecha, tras las otorgadas en 1987 a Don Juan de Borbón, en 1990 a Félix Rodríguez de la Fuente, en 1997 a Adolfo Suárez y en 2006, a título póstumo, a Tomás Pascual. Posteriormente, en noviembre de 2009, se entregó este galardón a Miguel Delibes.

Los reyes agradecieron "de corazón" a Herrera una distinción que estimula el permanente compromiso de la Corona con Castilla y León y su afán por contribuir a la construcción de una España cada vez "más justa, próspera y solidaria".

En su visita a León, Don Juan Carlos y Doña Sofía también presidieron la inauguración oficial de la restauración del Palacio Conde Luna de León, un edificio que albergará la sede española de la Universidad de Washington y el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, en el Auditorio Ciudad de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento