CCOO y UGT señalan que el descenso es consecuencia de la Semana Santa y lo tachan de "insuficiente"

CCOO y UGT aseguraron hoy que la bajada del paro en la provincia de Málaga en abril con respecto al mes anterior --0,3 por ciento -- es consecuencia de la campaña de Semana Santa y no indica que se haya producido un decrecimiento del desempleo importante. Por ello, aunque la calificaron de positiva, precisaron que es "insuficiente".

Además, indicaron que, en términos interanuales el paro está aumentando con menor intensidad durante los últimos 12 meses; sin embargo, según subrayaron, Málaga continúa siendo la segunda provincia andaluza con mayor número de desempleados, superada sólo por Sevilla, con un total de 175.020 parados.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, destacaron la bajada durante el último mes de un 1,3 por ciento del desempleo en el sector de la construcción. "Un hecho que obedece fundamentalmente al desánimo de los trabajadores de este sector, puesto que muchos de ellos ya no se suscriben en el registro del paro y van a la economía sumergida", indicó Herrera.

Según explicó, esta bajada se debe a "la escasa relevancia que tiene en estos momentos el nuevo Plan E y el Plan Memta y el Plan Zapatero", por lo que manifestó que "los datos de hoy no indican una fase de recuperación de empleo en la provincia de Málaga".

Así, subrayó que esta cifra de desempleados afecta "muy especialmente" al sector servicios como consecuencia de la caída del consumo y por aquellos sectores vinculados a la construcción que no acaban de despegar debido a la actitud "totalmente irresponsable del Partido Popular, que no facilita un Pacto de Estado en esta materia, pero tampoco en la provincia de Málaga".

En este sentido, precisó que el pacto que se firme debe obligar a la banca a facilitar créditos para contribuir de una manera "positiva" a los trabajadores, a las familias, a los autónomos y a las empresas, ya que "si esto no es así, será muy difícil que podamos avanzar".

Medidas necesarias

Ambos sindicatos pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a asentar las bases para un cambio del modelo productivo que conlleve la generación de empleos de calidad, así como aquellas que frenen el incremento de los contratos temporales y eliminen la temporalidad injustificada.

Del mismo modo, apostaron por seguir incidiendo en las políticas activas de empleo y la formación para éste, condicionando ayudas y subvenciones públicas a las empresas y a la creación y mantenimiento del empleo en éstas.CEM

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), por su parte, calificó los datos del desempleo de "esperanzadores", ya que, "de reflejar la realidad del momento económico provincial, se apreciaría una ligera recuperación de la tasa de empleo".

Por otra parte, recordaron la necesidad de crear un ambiente "adecuado" para la promoción del tejido empresarial malagueño y señalaron que apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como generadoras de empleo, a través de la reducción de las cargas burocráticas y fiscales que actualmente soportan, y terminar con la morosidad de las administraciones públicas debe ser "un objetivo prioritario" para salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento