El Rey Juan Carlos se refiere a León como "cuna" del parlamentarismo europeo y destaca su legado político y cultural

El Rey Don Juan Carlos se refirió hoy al Reino de León como "cuna" del parlamentarismo europeo y destacó su legado político y cultural, "fundamental" para España y de "gran significación" para el resto de Europa.

En este sentido, señaló que la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León es motivo de "profundo orgullo" para todos los españoles, ya que "aviva" la conciencia sobre los diversos, nobles y antiguos orígenes de la Nación y dejó un "magnífico legado" para la España moderna.

"En los reinos medievales tiene España referentes históricos fundamentales. Y uno de los principales fue, sin duda, el de León", aseguró y agregó que la instalación de la Corte en la ciudad tuvo consecuencias "perdurables" como la consolidación del Reino que dos siglos antes había comenzado a forjarse o su expansión, llena de "significado y de trascendencia".

Al mismo tiempo, apuntó que el Reino de León evoca una serie de visiones y conceptos políticos y culturales que resultaron "fundamentales" para el ser de España y de "gran significación" para el resto de Europa, de entre los cuales destacó el origen de la democracia representativa, la vocación de integración y unidad, las primeras manifestaciones de autonomía municipal o las "valiosas" aportaciones culturales.

El Rey Don Juan Carlos se pronunció de este modo en el Auditorio Ciudad de León, donde presidió hoy el acto conmemorativo del 1.100 aniversario del Reino de León, acompañado por la Reina Doña Sofía; el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Francisco Fernández; el abad emérito de la Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo y el comisario de entidad encargada de los actos del 1.100 aniversario del Reino, Juan Pedro Aparicio.

Para el Rey, el acto conmemorativo se realiza en un día para sentirse "especialmente orgullosos" de que los orígenes del parlamentarismo en Europa tuvieran su cuna en León, donde en 1188 la curia regia se transformó en unas Cortes, "novedosas" y abiertas a la voz de los ciudadanos, convocadas por el Rey Alfonso IX.

"hito histórico" para la modernidad

A su juicio, este hecho fue una versión incipiente de la democracia representativa, al tiempo que un "hito histórico" para el tránsito a la modernidad. "La vocación de unidad fue otra de las tendencias que marcarían una voluntad de integración a lo largo del tiempo", agregó.

Además, recordó que en León nacieron las primeras Cartas Puebla, expresión primigenia de la autonomía municipal y surgieron los fueros que dotaban a las gentes de fundamentos jurídicos más sólidos para la convivencia.

En esta misma línea, indicó que León fue un Reino "volcado en el progreso cultural" al apadrinar, en los inicios del siglo XIII y al calor de los llamados Estudios Generales, el nacimiento de las primeras universidades, hoy centros del saber de "incontestable" prestigio internacional.

Al mismo tiempo, destacó que el patrimonio monumental y artístico que dejó el Reino, de "primera magnitud", está ligado al corazón del continente europeo por el Camino de Santiago.

"adelantados" a la españa "unida y diversa"

Por otra parte, se refirió al Reino de León y de una tierra que han servido de "adelantados" a la causa de una España "moderna, unida, diversa y plural". "Con este acto solemne estamos pues rindiendo un tributo de gratitud a quienes tanto nos aportaron", apostilló.

Así, extendió ese tributo al espíritu de las personas que supieron enriquecer la historia y la convivencia para alimentar la nobleza, la solidaridad y la generosidad de los españoles.

Durante su visita a León, Don Juan Carlos y Doña Sofía también presidieron la inauguración oficial de la restauración del Palacio Conde Luna de León, un edificio que albergará la sede española de la Universidad de Washington y recibieron en la Colegiata de San Isidoro la Medalla de Oro de Castilla y León, acompañados por diferentes representantes sociales, empresariales y políticos de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento