Puxeu rechaza la introducción de razas foráneas en la DO Roncal y pide que se reflexione acerca de la modificación

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua participó hoy en Pamplona en unas jornadas organizadas por la UAGN

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, rechazó hoy la introducción de razas foráneas en la Denominación de Origen Roncal y pidió que se reflexione a cerca de modificar el reglamento de la DO para aceptar las razas intensivas assaf y laucane.

Puxeu participó esta mañana en la inauguración de la jornada sobre 'Certificación de Calidad en el sector primario', organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), en la que destacó "la importancia" de la calidad certificada para la competitividad del sector agroalimentario.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se refirió al debate suscitado en Navarra en torno a la modificación del reglamento de la DO para la introducción de razas foráneas, que fue rechazado por la Comisión Europea.

Puxeu, "por experiencia", recomendó "prudencia" a la hora de tomar una decisión en torno a este tema, ya que, en su opinión, "Roncal, Idiazabal, Urbasa y oveja lacha, por muy complicada, peluda y difícil de manejar que sea" están "intrínsecamente ligadas".

"El queso Idiazabal es un queso de leche de oveja lacha, una raza que ha definido una manera de hacer el queso y un mercado diferente y diferenciado. Por eso, pido que seáis muy prudentes a la hora de introducir nuevas especies porque pueden ser económicamente más rentables y más fáciles de manejar, pero pueden desvirtuar de alguna manera el producto", recalcó.

Así, destacó que aunque "lo fácil es hacer productos que no te den problemas", después "hay que competir a nivel mundial con productos que se pueden hacer en cualquier sitio", por lo que defendió "la exclusividad que da trabajar con razas autóctonas". "Cuando se sale al mercado con variedades autóctonas, el hueco y la diferenciación es diferente", insistió.

Por ello, aunque aseguró que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "os apoyaremos en lo que queráis de cara a modificar el reglamento de la DO Roncal", instó a "pensar" y "reflexionar" sobre el asunto.

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se refirió a la campaña del espárrago y apostó por reforzar el etiquetado de la indicación "espárrago de Navarra" para "luchar contra las copias y las usurpaciones de marca". "Se debe acudir a la denuncia y al control", añadió.

Según dijo, a pesar de que los controles de regulación de productos "funcionan, no hay que relajarse" y pidió que se "sigan haciendo controles de procedencia" y que se detalle en las etiquetas del producto para "evitar la confusión del consumidor".

Situación de las do navarra

Por otro lado, el secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, valoró que "el consumidor está pagando más por el producto de calidad" de las Denominaciones de Origen de Navarra mientras que los agricultores y ganaderos "ven como ese beneficio se queda diluido entre la cadena y no llega a nosotros".

Por este motivo, defendió que se deben mejorar los sistemas de la DO para que ganaderos y agricultores "vean remunerado su esfuerzo y su trabajo de manera justa", y apostó por la creación de una red de márgenes para que el beneficio que genera un producto "sea repartido de manera equitativa por todos los eslabones de la cadena".

Asimismo, se preguntó si se va a modificar la ley del etiquetado "para que no le ocurra a ningún producto lo que le está ocurriendo al espárrago de Navarra, con la confusión del etiquetado mediante el cual es prácticamente una adivinanza saber su procedencia" y criticó que "el mayor enemigo del sector primario es el propio Tribunal de la Competencia".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, defendió que, "al menos en Navarra", los productos de calidad certificada suponen "nuestra carta de presentación". En su opinión, las DO y la calidad certificada es "la única apuesta" que tiene el sector agroalimentario navarro al ser "una región pequeña, pero con gran variedad de productos".

Por ello, hizo hincapié en que la apuesta de la Comunidad foral debe basarse "en la calidad y la diferenciación de los productos" y aseguró que "no podemos plantearnos otro tipo de apuestas" para ser una región competente en lo relativo a la industria agroalimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento