¿Qué supone para España participar con 9.792 millones en el préstamo a Grecia?

  • Escenarios futuros, positivos y negativos que se plantean para España tras la concesión del préstamo financiero para salvar a Grecia.
  • ¿Era necesaria la intervención? ¿Le costará dinero al contribuyente?
  • Preguntas y respuestas tras el anuncio de rescate de 110.000 millones.
Elena Salgado (i), habla con el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn (d), antes del comienzo de la reunión de los ministros de Finanzas de este domingo.
Elena Salgado (i), habla con el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn (d), antes del comienzo de la reunión de los ministros de Finanzas de este domingo.
EFE
Elena Salgado (i), habla con el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn (d), antes del comienzo de la reunión de los ministros de Finanzas de este domingo.

Tras varias semanas de intenso debate, este domingo el Eurogrupo -donde se encuentran representados los ministros de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro- acordó, junto con el FMI, conceder a Grecia un préstamo financiero por 110.000 millones de euros.

Se trata de una medida histórica, tanto por la cuantía de lo prestado como porque es la primera vez que se pone en práctica. Esta cifra de 110.000 millones se desglosa de la siguiente forma: 80.000 millones de euros corresponden a los países de la zona euro y 30.000 al Fondo Monetario Internacional.

De esos 80.000, cada país del Eurogrupo aporta una cantidad proporcional en función de su peso económico; así, por ejemplo, Alemania -el Estado que más aporta- participa con 22.000 milones euros y España con 9.792 millones euros (de estos casi diez mil milones de euros, 3.672 se aportarán en 2010 y el resto en los tres próximos años).

Al hilo de la ayuda española, surgen una serie de preguntas sobre la conveniencia de la operación, sus riesgos, beneficios, los escenarios posibles que se derivan del misma, cuál será la reacción de los mercados y qué repercusión -en caso de que se produzca- tendría sobre el conjunto de la economía y, en concreto, sobre la ciudadanía.

¿Era necesario el rescate?

Sí. Las reticencias -políticas y económicas- de Alemania y la dificultad de llegar a un acuerdo que implica a tantas partes, no invalidan la necesidad de un rescate financiero, pues la situación de Grecia es insostenible.

Las dudas son, en todo caso, sobre el procedimiento. ¿Habría sido mejor que del rescate se hubiera encargado sólo el FMI, que está más acostumbrado? Finalmente, se ha tomado la decisión de que la intervención sea híbrida -mitad estados mitad FMI- lo que implica que el mecanismo de puesta en marcha de ayudas sea más complejo.

¿Estaba España obligada a prestarle dinero a Grecia?

Sí. España, en condición de socio de la UE y miembro del Eurogrupo, tiene una serie de obligaciones que cumplir. Además, como explica Lorenzo Dávila, del Instituto de Estudios Bursátiles, en caso de negarse a contribuir, se sentaría un precedente "muy negativo" que podría perjudicar mucho al país en el escenario hipotético de que llegara a encontrarse en dificultades similares.

¿Qué posibilidades hay a día de hoy de que Grecia no pague?

En la actual coyuntura, todo apunta a que Grecia cumplirá con lo acordado. Ángel Laborda, catedrático de Economía Aplicada y director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), dice que lo más seguro es que Grecia pague y que la operación financiera para España "sea positiva". Que Grecia no cumpla es "poco probable" por dos motivos: las condiciones draconianas impuestas al país heleno (y que este domingo fueron asumidas y anunciadas por su Gobierno) y la vigilancia extrema que los organismos internacionales ejercen sobre el país.

¿Cuáles son los escenarios positivos tras el rescate?

Los expertos consultados por 20minutos.es se decantan por un escenario positivo. Estos, que parten de que Grecia cumpla con lo acordado, son dos: que se mantenga estable el porcentaje de los intereses que paga España por su deuda, lo que haría que los cálculos de Gobierno de ganar dinero con la operación de préstamo se cumplieran. El segundo escenario positivo sería que Grecia cumpla con lo estipulado y devuelva el préstamo conforme a los intereses fijados. Ambos, a día de hoy, parecen factibles.

¿Cuáles son los escenarios negativos?

Como toda operación financiera, y ésta lo es, el rescate de un país, sobre todo de un país que está en el ojo del huracán de los mercados, entraña riesgos. Por ejemplo, podría darse el caso de que, al aumentar la deuda española (que actualmente está en un 60%, la mitad que la griega, y bastante por debajo de la de otros países), los mercados penalizaran los intereses que cobran por ella. El resultado de esto es que el dinero que se espera ganar con el préstamo a Grecia se reduciría.

La otra posibilidad negativa, la más catastrófica posible de todas y la "menos problable", es que Grecia entre en bancarrota. Aún así, de llegarse a producir la suspensión de pagos, es de esperar que el acuerdo que vincula a los estados prestamistas con Grecia sera preferente (así suele fijar los acuerdos el FMI), por lo que el dinero sería devuelto. Los préstamos entre Estados tienden a ser "sagrados" y, en cualquier caso, habría que mirar la "letra pequeña jurídica" de los mismos para concretar este punto, apunta Laborda.

¿Costará algo al contribuyente?

El préstamo a Grecia no es una ayuda a fondo perdido y, señala Laborda, "no costará nada a los contribuyentes". España "no va a quitar de sus presupuestos para dárselo a Grecia" y nuestra deuda -que es el indicativo al que hay que mirar al hablar de este préstamo, y no al déficit- es de las más bajas de Europa.

¿Es razonable el optimismo del Gobierno?

Este lunes, el Gobierno se ha mostrado optimista en cuanto a los beneficios que supondrá para España el rescate griego. ¿Hay razones para ser optimista? Ángel Laborda así lo cree.

De lo que se trata es de que nuestro país, como el resto, va a hacer de intermediario porque las condiciones que le imponen a él los mercados son menos lesivas que las impuestas a Grecia. Es verdad que España tiene que endeudarse más, pero a día de hoy, el dinero que recibirá de Grecia por el préstamo a un 5% compensa dicha emisión de deuda.

¿Cómo ha reaccionado la bolsa al acuerdo?

Este lunes las Bolsas, tanto la española como la del resto de países europeos, han experimentado bajadas. Según Lorenzo Dávila, no hay una causa efecto directa que vincule el rescate de Grecia a la reacción dubitativa del sector financiero.

"La reacción puede interpretarse, incluso, positivamente", dice este economista, "pues las deudas griega e italiana han bajado y la española se ha mantenido". "Es de esperar", continúa Dávila, una vuelta hacia "la estabilidad de los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento