Alemania impone su opinión: las ayudas a Grecia dependerán también del FMI

  • Este jueves se reunió una cumbre de la UE para superar a la crisis.
  • Francia y Alemania llegaron al fin a un acuerdo sobre el rescate de Grecia y pactaron un sistema mixto de ayudas de la UE y el FMI.
  • España está dispuesta a prestar a Grecia 2.000 millones de euros.
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien que España ofrezca 2.000 millones?
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel
EFE
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel

Horas después de que Francia y Alemania llegasen este jueves a un acuerdo sobre las ayudas para hacer frente a la grave crisis financiera de Grecia, los 16 gobernantes de los países de la zona euro han dado esta su apoyo a un mecanismo de ayuda financiera para dicho país, según ha confirmado el primer ministro portugués, José Sócrates.

Sócrates ha explicado que el pacto incluye la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI)  y de los países de la zona euro, que aportarían la parte más importante en caso de que finalmente Grecia necesitase asistencia.

El compromiso no es obligatorio para los Estados miembros, pero Sócrates ha subrayado que todos se han comprometido a participar en caso de que tenga que ser activado.

La reunión de los 16 países de la zona euro estuvo precedida del acuerdo al que llegaron Francia y Alemania sobre las ayudas para hacer frente a la grave crisis financiera de Grecia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron este jueves una reunión previa a la cumbre de la UE en la que alcanzaron un compromiso sobre las características del mecanismo financiero que se pondría a disposición de Grecia, llegado el caso.

Se trataría de préstamos bilaterales, de carácter voluntario, que otorgarían los socios europeos a tipos de interés menos onerosos que los que el mercado exige actualmente al Tesoro griego. El acuerdo también contempla, como ha venido exigiendo Merkel, una contribución del FMI, que podría ser el primero en intervenir, si fuera solicitado.

Según otras fuentes, el tipo de interés dependerá de qué estados participaran finalmente en los préstamos a Grecia, porque cada uno obtiene del mercado a un precio diferente y repercutirá ese coste en la cantidad que conceda al Tesoro griego. Asimismo, el tipo de interés está condicionado por el volumen de la contribución que haga el FMI, cuyos intereses son inferiores a los del mercado.

A juzgar por las imágenes que el servicio audiovisual del Consejo Europeo ha difundido, la atmósfera entre los jefes de Estado o gobierno era de satisfacción al comenzar la cumbre, con felicitaciones y sonrisas dirigidas al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, lo que presagiaría un acuerdo.

Por su parte el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no se mostró tan eufórico como el griego al término de la reunión. Según declaró a TVE, estas medidas suponen "una buena noticia", aunque una solución "exclusivamente europea" hubiera sido mucho mejor.

La visión más negra sobre el acuerdo llegó de parte del presidente del Banco Central Europeo. Jean Claude Trichet afirmó que "si el FMI o cualquier otra institución ejerce en lugar del eurogrupo, en lugar de los Gobiernos, evidentemente es algo muy negativo"

España, dispuesta a hacer un préstamo

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE defendió este jueves las ayudas al país heleno a las que España podría aportar unos 2.000 millones de euros. Además, el presidente español recordó que ese dinero no sería un regalo, sino un préstamo sujeto a su devolución con intereses.

Horas después, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que España "aportará la parte que le corresponda" para el rescate financiero de Grecia si así lo decide la UE y siempre que este país solicite ayuda.

Salgado explicó que lo que estudia el Consejo Europeo es la posibilidad de que los países miembros del euro concedan préstamos bilaterales a Grecia, un mecanismo que la UE quiere "tener listo" para cuando se reclame su ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento