Esta cima, junto con el Kolitza, el Ganekogorta, el Sollube y el Oiz, forma parte de las cinco montañas vizcaínas desde las que antiguamente se realizaba la llamada a las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia. Con la ascensión al Gorbeia, se inicia el segundo ciclo de subidas a este conjunto de cimas bocineras, una distinta cada año.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con los club de montaña, Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira, partirá a las 10.00 horas desde Egiriñao. Desde este punto, los participantes en la marcha ascenderán a la cima para llegar alrededor de 11.00 horas y hacer la llamada a las Juntas Generales desde la cruz del Gorbeia, como se hacía en tiempos de la Edad Media.

En este acto se utilizará un cuerno realizado de forma expresa para este día y que se va trasladando cada año por las distintas cimas bocineras. Tras el sonar de los cuernos, se entregará un obsequio a todas las personas que participen en la marcha.

En la edición del año pasado, medio millar de personas acudieron al monte Ganekogorta, a la llamada de las Juntas Generales de Bizkaia a celebrar el Día de los Montes Bocineros, una fecha que se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados vizcaínos a la montaña.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.