La Cámara de Comercio tinerfeña considera "escalofriantes e insostenibles" los datos del paro en Canarias

Advierte de que la ausencia de concertación generará conflictivad social y pide un pacto de Estado

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife calificó hoy de "escalofriantes e insostenibles" los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), que vienen a confirmar que el paro volvió a aumentar en Canarias en el primer trimestre de este año colocándose en el 27,68 de la población activa, situando a las islas como la primera comunidad autónoma con más desempleo en términos porcentuales.

Uno de los puntos que más preocupa a la Cámara de Comercio de esta radiografía del mercado laboral es la destrucción de empleo, según informa la propia entidad cameral en un comunicado. Más de 11.300 personas perdieron su puesto de trabajo en el primer trimestre del año. "Una reducción en el número de ocupados que no sólo impide tener perspectivas de contratación para los próximos meses, sino que sigue contribuyendo a generar un clima de incertidumbre y desconfianza, factores que indudablemente frenan cualquier síntoma de recuperación de la economía insular", según el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín.

En este contexto, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife advierte del riego que supone el estancamiento del mercado laboral en unas cifras "insostenibles" como las de ahora que "de no corregirse pueden derivar en una situación de mayor aumento del gasto social y, sobre todo, en un escenario de conflictividad nada deseable", opina González Martín.

Asimismo, la Cámara insiste en la necesidad de articular todas las medidas posibles encaminadas a estimular la contratación y pone, sobre todo, el acento en la necesidad de alcanzar de inmediato un Pacto de Estado, así como de impulsar "de una forma absolutamente prioritaria" la concertación en materia de reforma del mercado laboral entre Gobierno, patronal y sindicatos.

La mejora del acceso al crédito por parte de los sectores productivos de Canarias y la erradicación de la morosidad de las administraciones públicas con las pequeñas y medianas empresas son dos de las condiciones imprescindibles para generar estabilidad en los negocios de las islas y confianza en el tejido productivo.

A juicio de González Martín, "la intensidad y la velocidad del deterioro económico que está experimentando el mercado laboral de las islas obliga a poner en alerta roja a todas las administraciones públicas, organismos empresariales y sindicales". Advierte de que "desafortunadamente cada vez nos estamos acercando más a ese duro periodo que atravesaron las islas a comienzos de la década de los 90, en el que la tasa de paro de las islas llegó a alcanzar al 28,6 por ciento de la población activa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento