Playa valenciana
La playa de Bellreguard, en Valencia. ARCHIVO

Las playas de Valencia serán más seguras y limpias desde este mismo verano. El pleno del Ayuntamiento aprueba este viernes por unanimidad la nueva ordenanza de playas que establece nuevas normas para los bañistas. Será una infracción grave usar gel en las duchas públicas

Una de las más llamativas será la prohibición de bañarse con bandera roja. En este sentido, en caso de que el socorrista vea a alguien meterse en el agua, podrá avisar a la Policía Local. Los agentes estarán facultados para sacar al bañista y multarle con entre 750 y 1.500 euros, al estar considerado como una falta grave. También están estipuladas como infracciones graves usar gel en las duchas públicas para enjabonarse, dormir en la playa, encender fogatas y hacer deportes como surf o pesca cerca de los bañistas.

Por otra parte, las faltas leves estarán penalizadas con multas de hasta 750 euros. Entre ellas, destaca la prohibición de orinar en la playa, de pasear con animales (salvo perros lazarillos) o de usar aparatos sonoros con exceso de volumen. Tampoco se podrá instalar tiendas de camapaña, arrojar residuos al mar ni hacer venta ambulante.

Por último, las infracciones muy graves podrán multarse con hasta 3.000 euros. Navegar a menos de 200 metros de la orilla, será uno de los motivos de sanción.

Sí se venderá cerveza

La ordenanza permitirá finalmente la venta de cerveza en las casetas autorizadas, así como su consumo en la arena. El borrador estimó la prohibición de consumo y venta de cualquier bebida alcohólica. Sin embargo, la presión popular en este sentido ha hecho recular al Ayuntamiento, tal y como avanzó 20 minutos. Eso sí, el consumo de bebidas de alta graduación sí que estará sancionadó en virtud de la ley autonómica de drogodependencias.

La concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha querido dejar claro que "la ordenanza no tiene afán recaudatorio. De hecho, vamos a poner paneles informativos por todas las playas informando de los puntos y prohibiciones de la nueva normativa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.