Ayuntamiento de Málaga reclama "neutralidad activa" en el proceso de selección de la Capital Cultural

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy una moción institucional reclamando a las instituciones públicas andaluzas y nacionales "neutralidad activa" en el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016, al que se presenta la ciudad malagueña, sobre todo después de las últimas declaraciones de dirigentes políticos y representantes públicos que mostraban su apoyo a la candidatura de Córdoba.

En este sentido, se precisa que neutralidad activa es "el apoyo por igual a toda ciudad candidata perteneciente al ámbito de actuación de estas instituciones públicas" y se demanda, por tanto, que "el proceso de selección se revista de la imparcialidad y neutralidad necesarias, a fin de que todas las ciudades compitan en igualdad de condiciones, y que a ello contribuyan aquellos responsables políticos cuyo posicionamiento en el ámbito de sus competencias a favor de determinadas candidaturas conducen a un clima de agravio por cuanto son parte implicada".

En la moción, que presentó inicialmente el equipo de gobierno del PP, se hace hincapié en que representantes de diversas instituciones y entidades, cuyo ámbito excede el de las propias ciudades interesadas, "han realizado reiteradas declaraciones públicas de apoyo a determinadas candidatas". "Este hecho no puede dejar de sembrar inquietud entre los malagueños, al tratarse de representantes de instituciones que también deben defender y promover los intereses de Málaga y sus ciudadanos", se añade.

"Del consenso político y social, del trabajo bien hecho de todos, de la ilusión de los ciudadanos y del esfuerzo y la participación de las instituciones públicas y privadas, los agentes sociales, los ciudadanos asociados o a título individual depende la consecución de la Capital Europea de la Cultura en 2016", se manifiesta en la iniciativa.

El 31 de enero de 2004 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la presentación de Málaga al proceso de selección a la designación de la Capital Europea de la Cultura en 2016, y en 2009 se constituyó una comisión técnica, cuyo objeto fue el estudio de la institución jurídica más adecuada para la gestión de las actuaciones necesarias para obtener esta designación. Finalmente, el Consistorio, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad constituyeron la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

El Gobierno ya ha convocado el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016, cuyo primer plazo finalizará el próximo mes de julio. El comité de selección estará compuesto por 13 miembros independientes: siete nombrados por las instituciones europeas —dos designados por el Parlamento Europeo, otros dos por el Consejo, dos por la Comisión Europea y uno por el Comité de las Regiones—, y seis por el Ministerio de Cultura, previa consulta a la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento