El Parlament vota la resolución contra el Tribunal Constitucional

  • El tripartito catalán y CIU defenderán en Madrid la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional.
  • El PP se opone a los cambios.
El Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional.
EP / REUTERS
El Tribunal Constitucional.

El lehendakari, el socialista Patxi López, avaló ayer el plan de CiU y el tripartito catalán (PSC, ICV y ERC) para pedir la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional e introducir cambios en la ley que lo regula. Es "de sentido común", afirmó.

En Cataluña, el Parlament vota este jueves una resolución conjunta, con PPC y C’s en contra, pero con el sí de ERC, pese a que este partido en el Govern no firmará el acuerdo. Federico Trillo (PP) prefiere prorrogar el TC que hacer cambios.

Seis preguntas sobre el Tribunal Constitucional

1. ¿Qué es el TC? Es el órgano supremo en el ordenamiento jurídico y el intérprete máximo de la Constitución. Tiene competencias para reconocer el recurso de inconstitucionalidad contra las leyes.

2. ¿Cuántos jueces lo integran? El TC está integrado por 12 miembros. Son nombrados por el Rey mediante Real Decreto. Cuatro son propuestos por el Congreso de los Diputados. Cuatro, por el Senado. Dos, por el Gobierno y otros dos son elegidos por los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

3. ¿Cuál es la duración del cargo y el proceso de renovación? La designación para este cargo se hace por nueve años y los magistrados se renuevan por terceras partes cada tres años.

4. ¿Cuál es la situación actual? A finales de 2010, siete de sus miembros estarán en situación irregular: los cuatro cargos designados por el Senado vencieron su mandato en 2007. Otros tres miembros engrosarán la lista a partir de noviembre de este año y uno de sus integrantes, Roberto García-Calvo, falleció en mayo de 2008 sin que se haya nombrado sustituto.

5. ¿Cuál es la polémica? La renovación del Tribunal. Si PP y PSOE llevan desde 2007 sin ponerse de acuerdo para renovar a los cuatro miembros que designa el Senado, la polémica se ha reavivado después de que el pleno del Alto Tribunal rechazase el pasado 16 de abril el quinto borrador de sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

6. ¿Cuáles son las posturas políticas? PP y PSOE son conscientes de la necesidad de renovar el TC, pero coinciden en que es necesario esperar a la sentencia sobre el Estatut. Por su parte, PSC y CiU han solicitado la reforma del Alto Tribunal ante la demora del dictamen del Estatut. Montilla y Artur Mas creen que la renovación de los cargos con el mandato caducado agiliza-ría la aprobación de un texto enquistado desde hace 4 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento