La llegada de viajeros a Marbella aumenta un 16% en marzo respecto a 2009, según el Ayuntamiento

El Consistorio pide a la Junta que modifique el proyecto del Puerto La Bajadilla para que puedan atracar cruceros

El municipio malagueño de Marbella registró un incremento de un 16 por ciento en el número de viajeros en el mes de marzo en relación con el mismo periodo de 2009, según anunció hoy el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, quien valoró estos datos, ya que "son incluso mejores si se comparan con el conjunto de la Costa del Sol, donde el número de viajeros descendió en un ocho por ciento.

Hernández indicó en rueda de prensa que, según datos oficiales actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjo un aumento de un 11 por ciento en el número de pernoctaciones frente al retroceso de un tres por ciento contabilizada en la Costa del Sol.

En cuanto a la ocupación hotelera, ésta rondó el 31 por ciento, lo que supone un 3,5 por ciento más que el pasado año, precisó, al tiempo que destacó el repunte del turismo nacional en un 31 por ciento, pasando de 11.536 visitantes en 2009 a los 15.194 de 2010. No obstante, apuntó que los turistas extranjeros registraron 81.000 pernoctaciones frente a las 33.000 de los visitantes españoles.

Estos datos "dan muestra de la recuperación y solidez de Marbella y del mercado turístico local y es un síntoma que se añade a los buenos resultados de la Semana Santa, con un grado de ocupación del 81 por ciento; y a la reactivación del mercado inmobiliario" en el municipio, con un "fuerte" incremento en el número de operaciones de compra venta de viviendas, resaltó Hernández, quien apostó por que tanto el Ayuntamiento como el sector privado "sigamos trabajando duramente para consolidar esta tendencia en lo que queda de temporada".

En este sentido, matizó que, aunque los datos del mes de abril se dejará notar el efecto del volcán de Islandia que entró en erupción la semana pasada, estos datos "reflejan una clara recuperación que esperamos que se consolide a lo largo de los próximos meses".

Proyecto puerto la bajadilla

Por otro lado, el edil de Turismo instó a la Junta de Andalucía a que modifique el proyecto de ampliación del Puerto La Bajadilla de modo que pueda albergar cruceros, después de que hoy el crucero "Windstar" no haya podido atracar en Puerto Banús, tal y como estaba previsto, debido a las condiciones del mar y a la carencia de un puerto en la ciudad con capacidad para albergar embarcaciones de estas dimensiones.

Se trata de "uno de los cruceros más lujosos del mundo", con 110 metros de eslora y 148 pasajeros y 94 miembros de tripulación, según explicó Hernández, quien lamentó que, finalmente, "ha pasado de largo", por lo que el comercio local "ha perdido una buena oportunidad para beneficiarse del desembarque de viajeros de este crucero".

Así, criticó que el proyecto de ampliación de La Bajadilla "no contemple todavía" el atraque de cruceros para Marbella, "cuando el comercio local necesita cualquier apoyo para sobrevivir". "Si un barco de estas características acoge a 148 pasajeros, está claro que la ocupación de una embarcación de 60 metros, que es lo que prevé el proyecto de la Administración Autonómica, no se corresponderá con un crucero, sino con un 'megayate'", apostilló.

En este sentido, exigió al PSOE de Marbella, formación que asegura que el proyecto autonómico contempla la llegada de cruceros, "que explique qué concepto tiene de este tipo de buques", al tiempo que insistió en que la Junta "debería ser consciente de las necesidades de nuestros comerciantes y el PSOE local debería trabajar en defensa de los intereses de la ciudad y no de la Administración Autonómica como hace habitualmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento