La Feria Alimenza mostrará los productos alimentarios de un centenar de expositores de España y Portugal

La quinta edición de Alimenza, la feria hispano lusa de productos agroalimentarios, contará este año con un centenar de expositores que mostrarán su mercancía en el recinto ferial de Zamora entre el 30 de abril y el 2 de mayo, según explicó hoy el diputado provincial de Iniciativas Económicas y presidente de Ifeza, Pablo Rubio.

La feria se presenta con una gran renovación, prueba de ello es que de las 75 empresas que participan, prácticamente 41 acuden por primera vez a la feria. Además, se contará con la presencia de distribuidores agroalimentarios, consejos reguladores y stands institucionales.

La edición de este año está dedicada a la ternera de Aliste, por lo que a lo largo de los tres días se ofrecerán degustaciones de este producto zamorano y actividades para su promoción. Además, se ha establecido un concurso de cocina en el que se busca la participación del público, con preparaciones basadas en este producto.

De manera paralela a la feria de la tapa que se celebra en la capital, con la participación de casi un centenar de establecimientos, en Alimenza se otorgará un premio al mejor aperitivo elaborado con productos de calidad de la provincia de Zamora. Estos dos concursos son las principales novedades de la feria.

Dentro del programa de actos previsto para el certamen está organizada una jornada técnica para la internacionalización de las empresas agroalimentarias, que se desarrollará el viernes.

Otras actividades.

Además, el chef Ignacio Martín realizará en directo una demostración de talla de frutas y verduras y se realizará una demostración de asado de piezas enteras. Otras actividades previstas el viernes ofrecerán pruebas de cómo realizar un buen corte de jamón, cocina en miniatura, talleres de chocolate para niños o catas de diferentes vinos.

El sábado y el domingo continúan las degustaciones, catas de aceite y demostraciones de cocina en directo, así como las conferencias sobre comercio y alimentación saludable.

El presidente de Ifeza, Pablo Rubio, destacó que la Diputación de Zamora ha impulsado la feria con un mayor presupuesto, que en esta ocasión alcanza los 160.000 euros, casi 12.000 más que el año pasado.

El diputado reconoció que tanto los promotores de la feria como los participantes son optimistas sobre los resultados y los volúmenes de negocio que se puedan conseguir, a pesar de la crisis económica. Señaló que se han logrado ocupar todos los espacios habilitados en el recinto ferial.

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