Pendón resalta, en el Día de la Provincia, el trabajo realizado por la Diputación ante la crisis económica

Amigos del Pueblo Saharaui, Adipa, el CIT de Marbella y la banda juvenil de música Miraflores-Gibraljaire reciben las Medallas de Oro

La localidad malagueña de Archidona acogió hoy la celebración del Día de la Provincia, durante el que el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, resaltó la labor desarrollada por esta institución para ayudar a los ciudadanos a salir de la actual crisis económica, lo que consideró "un gran desafío".

En este sentido, apeló a la "convicción" de que "no nos ha de faltar el impulso necesario para alcanzar los objetivos que nos propongamos", al tiempo que afirmó que "sólo con el esfuerzo y la colaboración de todos encontraremos las soluciones inteligentes y novedosas que den adecuada respuesta a los retos que tenemos planteados y favorezcan la recuperación y la consiguiente actividad de trabajadores y empresas".

En el marco del antiguo convento de Santo Domingo, el presidente de la Diputación hizo un amplio repaso por "una provincia que hoy evoca lo mejor de nosotros mismos" y puso de relieve "la solidaridad y la identidad como pueblo capaz de alumbrar opciones y abrir caminos hacia un futuro que hemos de recorrer juntos".

Así, resaltó el paradigma de gestión del modelo de Concertación "implantado y consolidado en Málaga", que supera "las limitaciones de anteriores modelos de funcionamiento" y que, junto con otros principios, inspira 'Málaga Evoluciona', situando a la provincia en la "referencia" de la futura legislación de Régimen Local que se tramita en el Parlamento andaluz.

De la misma forma, subrayó el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación, y el Empleo en la provincia llevado a cabo con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos UGT y CCOO para impulsar las políticas de cooperación y el diálogo con los objetivos de incidir en la orientación del modelo productivo y favorecer la creación de empleo estable y de calidad.

Además, abogó por la eficiencia energética y la sostenibilidad para "dotarnos de nuevas pautas de crecimiento y para impulsar el turismo sostenible dentro de una economía con mayores dosis de inteligencia y de conocimiento aplicados a generar bienestar y empleo de forma duradera, en un territorio que pretendemos que esté racionalmente ordenado y que sea rigurosamente gestionado".ARCHIDONA

Por su parte, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), incidió en la importancia de celebrar este acto en el municipio, ya que le devuelve el protagonismo que tuvo antaño, y también en la presencia de Villanueva de la Concepción por primera vez en este acto como el pueblo 101 de la provincia, en lo que coincidió con el presidente de Diputación.

Sánchez subrayó la transformación de Archidona, que se puede ver en el antiguo convento de Santo Domingo, ahora hotel-escuela, e hizo hincapié en la constante dicotomía de costa e interior que acarrea la provincia, lo que debe entenderse como "las dos caras de una misma moneda".

Apostó por la sostenibilidad, que supone una aportación para la transformación, pero también por conservar la tradición. Así, dijo que el esfuerzo desarrollado por el Ayuntamiento en este sentido se basa en ser competitivos con iniciativas de desarrollo logístico e industrial para la diversificación y desarrollo turístico del entorno, aprovechando el patrimonio de la localidad, y, de esta forma, "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".PREMIADOS

Los galardonados con las Medallas de Oro en esta séptima edición del Día de la Provincia fueron la banda juvenil de música Miraflores-Gibraljaire, la asociación malagueña Amigos del Pueblo Saharaui, la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (Adipa) y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, quienes agradecieron los premios a través de la representante de Adipa, Cristina Marina.

Así, la presidenta de Adipa defendió el trabajo que "desinteresadamente" realizan todos los premiados y la lucha, cada uno en su ámbito, para mejorar cada día, sobre todo en estos momentos de crisis. Ante esto, transmitió el agradecimiento "más sincero" de todos y apuntó que "seguiremos trabajando para ser dignos de la medalla".

La diputada provincial y portavoz de IU en el ente supramunicipal, Encarnación Páez, fue la encargada de entregar el premio a la asociación malagueña Amigos del Pueblo Saharaui, de la que destacó su trabajo, tanto en el Sahara como en la concienciación que llevan a cabo en la provincia. Al finalizar su intervención, gritó "¡Viva el Sahara libre!".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, fue el encargado de otorgar el premio a la banda juvenil de música Miraflores-Gibraljaire de Málaga capital, de la que dijo que "su trabajo y su reputación le han hecho participar en muy variados certámenes en diferentes puntos de Andalucía". Lamentó, no obstante, que, tras 24 años acompañando musicalmente a todos los espectáculos taurinos celebrados en la plaza de toros de La Malagueta, las divergencias económicas entre ambas partes supusieran "la ruptura de un matrimonio más que consolidado".

El portavoz del PSOE, Jesús Mora, entregó el galardón al CIT de Marbella, y expuso que "hablar de turismo es hablar de la Costa del Sol, una marca totalmente consolidada, que abandera el motor económico de nuestra Comunidad Autónoma", destacando al organismo como "un ejemplo pionero de aglutinar ilusión y esfuerzo para que Marbella sea y siga siendo el buque insignia del turismo".

La cuarta Medalla de Oro la entregó a Adipa la vicepresidenta tercera de Diputación, Paloma Alonso, quien resaltó los 34 años de vida de la asociación y apuntó que este colectivo reúne a un millar de socios con el objetivo de "la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias", por lo que "es un referente" en todos los campos y programas que desarrolla.

El acto, al que asistieron representantes de los municipios de la provincia, delegados provinciales de la Junta, diputados provinciales y autoridades militares, entre otros, finalizó con las palabras del presidente de Diputación y con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España por un sexteto de cuerda que forma parte de la Orquesta Sinfónica Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento