BNG cuestiona el "contenido institucional" del viaje de Rueda a Venezuela y censura que participase en un mitin del PP

Enmarca la visita en el incumplimiento de "regeneración democrática" y tacha de "impresentable" que se pagase con "fondos públicos"
Carlos Aymerich, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del BNG
Carlos Aymerich, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del BNG
BNG
Carlos Aymerich, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del BNG

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, cuestionó hoy el "contenido institucional" de la visita del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, a Venezuela y observó en él las "viejas campañas partidarias" de la época de Manuel Fraga. Así, censuró que participase en un mitin del PP en "un viaje pagado por los gallegos".

"¿Esta es la austeridad de Feijóo?", se preguntó el dirigente nacionalista en una rueda de prensa hoy en la Cámara gallega, tras la habitual reunión del grupo parlamentario para preparar los asuntos que los nacionalistas llevan mañana al pleno. De esta manera, Aymerich tachó de "impresentable" que "con dinero público" se lleven a cabo "campañas partidarias", como en los "viejos tiempos".

Carlos Aymerich encuadró este viaje en su denuncia de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incumplió su promesa de "regeneración democrática", un compromiso adquirido en su investidura. Precisamente, esta cuestión será llevada a la sesión plenaria que comienza mañana a cargo del propio portavoz del grupo en su pregunta de control al mandatario autonómico.

En pleno debate en la subcomisión del Congreso de los Diputados acerca de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), el parlamentario nacionalista reprobó que el conselleiro de Presidencia y número dos del PPdeG participase en un acto de partido en el que, además, se mezclaba "con el logo del Xacobeo". "No parece muy edificante", consideró.

Asimismo, en relación a la defensa del sufragio para los emigrantes realizada en ese mismo mitin, Aymerich se preguntó "cuál" es la postura del PP a este respecto y, en todo caso, avisó de que "depende" de ellos y del PSdeG que la reforma de la Loreg esté concluida para las municipales.REFORMA

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario insistió en que ambos partidos deben "hacer todo lo posible" para que "imágenes" como la de Rueda este fin de semana en la diáspora no se repita con "alcaldes y otros dirigentes" antes de los comicios municipales del próximo año haciendo "turismo electoral pagado con dinero de la Xunta o de los ayuntamientos". "Veremos a los dirigentes bajando de la escalera del avión y diciendo aquí traigo los votos", auguró el diputado del BNG.

Así las cosas, Aymerich incidió en que el sistema de voto emigrante supone "un escándalo democrático" que hay que cambiar, aunque confesó que, pasados los años, ha perdido "la esperanza" de que se acometa la modificación.

El BNG defiende limitar el voto de los emigrantes en las autonómicas y municipales, mientras que apuesta por una circunscripción única para la diáspora en las elecciones estatales, para que los residentes ausentes cuenten con representación en la cámara territorial, el Senado. Con todo, militantes del BNG en la emigración enviaron una propuesta a la dirección nacionalista para abrir este debate, ya que opinan que debe permanecer el derecho a voto en las elecciones gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento