El Gobierno central ha invertido en Canarias más de 9.500 millones desde 2004 a 2009

Zarrías garantiza que el archipiélago "está en el corazón de la agenda" de Zapatero La próxima semana se aprobará un convenio para invertir 30 millones en el sector turístico de Canarias

El Gobierno central socialista ha aportado a Canarias desde 2004 a 2009 más de 9.500 millones de euros en inversiones directas, convenios o en financiación a instituciones, mientras que el último presupuesto del PP con José María Aznar como presidente del Ejecutivo dedicó a las islas "1.170 millones de euros".

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, en una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con una delegación de la Comisión Ejecutiva Federal, encabezada por la secretaria de Organización Federal, Leire Pajín, para abordar la evaluación y seguimiento del Plan Integral para Canarias -aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de octubre—. Añadió que en 2009 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha dedicado 2.220 millones de euros" a las islas, lo que supone un incremento del 89 por ciento.

Igualmente, "en 2010 el dinero que ha venido para Canarias asciende a 2.300 millones de euros. "Ahí está la cifra con sus consignaciones presupuestarias y compromisos concretos que tienen valor en situación de crisis", subrayó el dirigente, que rechazó que el Plan Canarias sea "una suma de partidas predeterminadas".

"disparan contra todo lo que se mueve"

En su opinión, "aquellos que nunca ponen nada positivo, sino que se dedican a destruir y disparar contra todo lo que se mueve, quieren llegar a la Moncloa sobre el sufrimiento de los ciudadanos, pensando sobre el malestar o pena de los ciudadanos".

Según Zarrías, el Plan Canarias "no es un plan más de los que el Gobierno de España ha puesto en marcha en diversos territorios del país, como en Soria, Teruel o Jaén".

Precisó que "se trata de planes concretos y actuaciones que tratan de corregir un déficit concreto con una estrategia a 10 años que va más allá del corto plazo y trata de poner en vigor una serie de ejes de actuaciones que modifiquen el modelo productivo y el desarrollo de las islas".

Borrar abusos contra el territorio

A esta respecto, comentó que dicho documento trata de "borrar de la faz económica de Canarias contra el territorio, el mal uso en ocasiones del turismo y tufado todo ello de elementos de corrupción que malogran muchas de las iniciativas que se ponen en marcha".

Remarcó que el Gobierno central valora la crisis como "una oportunidad para el futuro inmediato de Canarias".

Así pues, incidió la "singularidad geográfica de Canarias, que corresponde a una singularidad social, donde el mayor peso del ladrillo y turismo han sido elementos clave para analizar con certeza el por qué de la crisis en las islas y el crecimiento del desempleo ".

De ahí la estrategia del Ejecutivo central para "salir de la crisis, luchar contra el desempleo y reconducir la estructura social y económica de la sociedad" isleña. De este modo, señaló que el Plan Canarias agrupa cinco ejes, uno de ellos dirigido a equilibrar la estructura productiva.

En este sentido, señaló que "el turismo es la principal fuente de riqueza y hay que mejorar su calidad y oferta". Así, anunció que la próxima semana el Gobierno de España firmará un convenio con el Ejecutivo regional con una inversión de 30 millones de euros para el sector turístico.

También comentó que la administración pretende desarrollar sectores importantes como el industrial, apostar por el desarrollo de energías renovables, crear nuevos centros de investigación e impulsar un plan de reindustrialización y apoyo al sector primario.

En tercer lugar, citó el objetivo de "mejorar el empleo", en tanto que "la principal preocupación de Zapatero es combatir el desempleo", al igual que "mejorar la formación y cualificación de los trabajadores",

Trenes en las islas

En cuatro lugar, Zarrías abogó por "crear una red de infraestructuras con un esfuerzo inversor en carreteras, aeropuertos y puertos para desarrollar un sistema ferroviario en las islas". Además de hacer "un esfuerzo" para evitar que "se rompa la cohesión social" en las islas por la crisis.

A ello sumó que la estrategia integral para Canarias persigue convertir el archipiélago "en plataforma europea hacia África y América", desarrollar al máximo el segundo Plan África y potenciar el papel de las regiones ultraperiféricas (RUP), como es el caso de estas islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento