El PSdeG confía en que "alguien" pague por el secado del río Eume y acusa a la Xunta de permitir estos "ataques"

Alerta de que pueden arder "montes y núcleos rurales" tras recortar la Xunta la financiación local para prevención de incendios
Pachi Vázquez Con El Alcalde De Fene, Iván Puentes
Pachi Vázquez Con El Alcalde De Fene, Iván Puentes
PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez Con El Alcalde De Fene, Iván Puentes

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, mostró hoy su confianza en que la denuncia de la Fiscalía contra Endesa por mantener seco un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume sirva para depurar responsabilidades "que alguien tendrá que pagar". También acusó a la Xunta de permitir ataques a los ecosistemas fluviales y el vaciado de los cauces.

En declaraciones a los medios de comunicación en Fene, tras realizar una visita al municipio coruñés, Vázquez aseguró que "siempre es gratificante" que la Fiscalía actúe en estos asuntos. Además, consideró "evidente" que existe "un problema de cauces" que atribuyó a la actual Xunta por "levantar la paralización" que el bipartito impuso para evitar "ataques a ecosistemas fluviales".

A mayores, aseguró que el Ejecutivo autonómico está dejando que "vuelva a haber minicentrales, que vuelvan a vaciarse los cauces, y que vuelvan a ponerse en marcha medidas muy poco respetuosas con los ecosistemas fluviales". "Pero nosotros estaremos siempre defendiendo la política medioambiental", proclamó, tras reiterar su deseo de que se extraigan "responsabilidades" de la investigación judicial.

"insensatez" de la xunta

Por otra parte, Vázquez advirtió de que, en Galicia, "más pronto que tarde" habrá "una grave desgracia" medioambiental si la Xunta no abandona su "insensatez e irresponsabilidad" en materia de prevención de incendios al recortar la financiación que perciben los ayuntamientos.

Al hilo de ello, afirmó que los municipios "no dan abasto" para prevenir los incendios forestales, dado que el Ejecutivo gallego "les recortó la financiación para limpiar las fincas". A mayores, incidió en que "por desgracia, los ciclos del fuego son de entre cinco y seis años", por lo que Galicia podría convertirse este verano en "una caldera".

"El riesgo en Galicia ya no es que ardan los montes, el riesgo es ardan los núcleos rurales", advirtió Pachi Vázquez, quien exigió al Gobierno autonómico que se comprometa a limpiar las franjas de 200 metros de prevención de los perímetros de núcleos rurales, en colaboración con los ayuntamientos.

Finalmente, recordó que tras el recorte de cuatro millones de euros durante el pasado año en las cuantías económicas que recibían los ayuntamientos, la Xunta anuló "ocho millones de euros del presupuesto de 2010 para prevención de incendios", lo que tildó de "insensatez". "Si ésta es la austeridad de Feijóo, no queremos esa austeridad", concluyó.

"marginado" por ser del psdeG

Por último, en clave local, el dirigente socialista reivindicó el derecho de Fene a "no ser marginado por el PP por tener un alcalde socialista" y lamentó que obras "básicas para los vecinos" como son el saneamiento y el abastecimiento "quedasen paralizadas con la llegada del PP a la Xunta de Galicia".

"El PP no tiene derecho a dejar a los vecinos de este ayuntamiento sin los servicios básicos", incidió Vázquez, tras avanzar de que su grupo presentará iniciativas parlamentarias para exigir que se finalicen las obras de recuperación del cauce del río Cádavo y los trabajos para dotar de abastecimiento de agua a Magalofes, que estaban comprometidas y "presupuestadas" por el bipartito.

Ante esta situación, aseguró que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente la puesta en marcha de un plan específico para reducir el riesgo de inundaciones en la desembocadura del río Cádavo, no sin advertir de que "el PP está desviando el dinero destinado a los ayuntamientos socialistas a otras entidades afines por mero interés partidista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento