Los XXII Premios Rikardo Arregi pretenderá "estimular" a medios de comunicación y periodistas a trabajar en euskera

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de mayo y el fallo del jurado se hará público el 3 de julio en Andoain (Gipuzkoa)

La XXII edición de los Premios de Periodismo Rikardo Arregi intentará "servir de estímulo" para que los medios de comunicación y periodistas trabajen en euskera con las máximas de "calidad, excelencia e innovación" para, así, "fomentar la normalización de la lengua", según afirmó hoy la vicenconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi.

Auzmendi presentó hoy en San Sebastián, acompañada del alcalde de Andoain (Gipuzkoa), Estanislao Amutxastegi, y el secretario del Jurado de los premios, Patxi Baztarrika, los detalles de la convocatoria de este año de este certamen.

La viceconsejera recordó que podrán optar a estos galardones los artículos, reportajes, programas informativos o magacines que hayan visto la luz pública a través de la prensa escrita, digital, radio o televisión en el período comprendido entre el 16 de mayo de 2009 y el 9 de mayo de 2010.

El fallo del certamen se hará público el 3 de julio en el edifico Bastero de la localidad guipuzcoana de Andoain, donde se entregarán los tres premios, el Principal, dotado con 9.000 euros y trofeo del escultor Xabier Laka, un segundo premio, denominado Periodista Novel, dotado con 3.000 euros y trofeo del mismo escultor y el denominado Premio Especial del Jurado, dotado con 4.000 euros.

Según matizó, el Premio Especial del Jurado se concederá entre aquellos que optan al Premio principal, y que el jurado quiera premiar especialmente basándose en un criterio determinado "que está por determinar y se comunicará cuando se entregue".

Además de las tres categorías citadas, el jurado tendrá la posibilidad de hacer las menciones honoríficas a la trayectoria de la actividad periodística en euskera están a disposición del tribunal.

En cuanto a la modalidad del Periodista Novel, Baztarrika matizó que, a diferencia del resto de modalidades, en ésta será imprescindible la presentación de los trabajos para poder optar al Premio Rikardo Arregi. "Periodistas ya consolidados como Ainhoa Lendinez, Egoitz Agirre, Mikel Garcia, Lander Arbelaitz y Gorka Bereziartua consiguieron el galardón" en las últimas ediciones del Premio, apuntó.

Estos podrán ser presentados tanto por sus autores como por los medios de comunicación en los que trabajan, así como por todas aquellas personas que tengan relación con la finalidad del Premio. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos ellos para que presenten obras de periodistas noveles.

El plazo para la presentación de trabajos terminará el próximo 15 de mayo y se habrán de remitir seis copias de cada trabajo al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Andoain. El Tribunal del Certamen estará compuesto por el alcalde de la citada localidad, Alazne Aiestaran, Allande Boutin, Odile Kruzeta, Joxe Rojas y Arantxa Urretabizkaia. Baztarrika se encargará de las labores técnicas del Tribunal. El fallo del Tribunal se dará a conocer el verano, en el acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Bastero de Andoain.

Ayudas económicas

En relación con la materia, la viceconsejera apuntó que el presupuesto destinado a proyectos de comunicación en euskera para 2010 "no se verá rebajado" con respecto a 2009, y "acaso, aumentará en 7.000 euros", hasta alcanzar los 5.725.000 euros.

Según explicó, a lo largo de los últimos tres años el número de proyectos que solicitaron ayudas económicas al Gobierno vasco "aumenta de manera escalonada", hasta el punto de pasar de las 99 propuestas subvencionadas en 2007 a las 122 en 2009.

A su juicio, los medios de comunicación en euskera llevan a cabo "un trabajo basado en la calidad y la innovación", pero su formato pequeño "tiene pros y contras a partes iguales". Así, mientras "no necesitan un presupuesto muy alto para sobrevivir", son "los más vulnerables a llegar a desaparecer en un momento socieconómico como el actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento