El Príncipe destaca el apoyo de viveros de empresas como el de Toledo para superar la crisis y recuperar el crecimiento

Dice que el de la capital regional promoverá la inversión y las nuevas dotaciones empresariales en beneficio de la economía toledana

El Príncipe de Asturias inauguró hoy el Vivero de Empresas de Toledo destacando los apoyos de estas nuevas entidades para llevar a cabo un desarrollo empresarial capaz de ayudar a la superación de la crisis recuperando la senda del crecimiento. Por lo que felicitó a las instituciones por la "articulación eficaz" de sus esfuerzos al servicio de este proyecto.

Don Felipe mostró su "placer y alegría" por estar presente en este acto ante las distintas personalidades que le acompañaban como la secretaria de Estado de Industria, Teresa Santero; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Cámara de Comercio de Toledo, Fernando Jerez; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; o el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Tofiño.

Según señaló, el Vivero de Empresas, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, con el compromiso tanto de la Junta como de los fondos FEDER y el apoyo del Ayuntamiento, es "una visión de pasado, presente o futuro que nos ofrece la panorámica de la ciudad a la entrada del edificio en la medida en la que nos permite divisar lo que Toledo es, ha sido y, sobre todo, lo que quiere ser", argumentó.

"Es una prueba más de la vitalidad y solera de esta Cámara que en agosto de 2012 celebrará su primer centenario y que en poco más de cinco años ha sido capaz de crear tres viveros empresariales dando prueba de su compromiso permanente con la función esencial de toda Cámara de incentivar e impulsar el espíritu emprendedor", señaló.

Respaldo útil

Don Felipe explicó que el Vivero ofrece a las nuevas empresas, desde el pasado mes de enero, no sólo locales y lugares comunes a un precio reducido, sino también formación, consultoría y asesoramiento, por lo que dijo que el emprendedor, que ha asumido el riesgo de constituir su propio negocio, "encuentra un respaldo especialmente útil".

Por ello, destacó que este nuevo Vivero, junto con los del resto de la provincia, permitirá promover la inversión y las nuevas dotaciones empresariales en beneficio de la economía toledana, así como su importancia al ensanchar el tejido empresarial, fomentar los puestos de trabajo y permitir aunar fuerzas "para avanzar hacia la economía del conocimiento", añadió.

Después de mencionar también que en su tarea, el Vivero podrá contar con los conocimientos científicos e investigación de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha o los de la UNED, el Príncipe de Asturias dijo que "sin duda" ese diálogo "permite elevar los niveles de excelencia a la actividad empresarial y asegurar un crecimiento sostenible para Toledo y sus empresas".

De otro lado, Don Felipe destacó Toledo como "patrimonio único de la humanidad" y parafraseó al dramaturgo y cronista español, Benito Pérez Galdós, al asegurar que la capital regional es también "la historia de España al completo". Así, dijo que "venir a la ciudad imperial es siempre motivo de asombro tanto por lo que nos maravilla a los ojos como por lo que sus calles y monumentos nos susurran".

Pasado presente y futuro

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, que destacó Toledo como reflejo de pasado presente y futuro, dijo que en al Comunidad Autónoma "creemos en nosotros mismos y confiamos en nuestras fuerzas y nuestras posibilidades", añadiendo que en la región "no nos da miedo que se cumplan nuestros sueños y no tememos asumir nuestras responsabilidades".

"No nos resignamos a ser sujetos pasivos de la crisis", aseguró Barreda, que mencionó el Pacto por Castilla-La Mancha "para ponernos de acuerdo casi todos para hacer frente a la situación". Además, concretó que una de las medidas que contempla es "precisamente" la de potenciar el espíritu emprendedor.

Por ello, aseguró que "hacer cosas nuevas, cosas buenas y cosas distintas" es la "mejor respuesta" para mejorar la capacidad para la competencia de la Comunidad Autónoma y añadió que, para ello, "apoyar a nuestros empresarios es el mejor sistema".

Por último, felicitó a la Cámara de Comercio de Toledo por "respuestas como esta" para salir de la crisis "lo antes posible y de la mejor manera", y a los empresarios de Castilla-La Mancha que "tienen la fuerza de las ideas" y son "la materia prima más importante".REFERENTE

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio destacó el Vivero de Empresas tiene la voluntad de ser "un referente" dentro de la red del Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), añadiendo que es el mayor de esta red y que está dotado de la más moderna tecnología de comunicaciones a través de fibra óptica

Jerez aseguró que este Vivero quiere ser un centro abierto de servicios y de actividades de fomento e impulso de una nueva cultura empresarial basada en la formación, la creatividad, la innovación y la calidad. Además, manifestó que ha sido posible "aunando muchas voluntades y no pocas economías".

Por ello, tras agradecer a todas aquellas entidades y personas que lo han hecho posible, señaló que 17 empresas ya están instaladas en el Vivero, que esperó que a finales de año esté lleno. "Sólo la suma de muchas ilusiones, los esfuerzos de muchos y la generosidad de todos, convertirán un edificio en un motor de modernización para devolver así multiplicados y bien aplicados buena parte de los recursos que las empresas tributan a la cámara", apostilló.

Gran mensaje

Finalmente, el alcalde de Toledo expresó su "profunda satisfacción" por la inauguración del Vivero de Empresas de la ciudad "cargado de un gran mensaje", ya que "hoy se inaugura una fábrica especial y singular donde se fabrican empresarios y sirve como estímulo para la gente que se levanta cada día con ganas de hacer cosas".

Igualmente, aseguró que en el Vivero de Empresas de Toledo cada administración ha asumido sus responsabilidades porque "cada administración y colectivo tiene sus responsabilidades y cada uno de ellos la asume y no piensa que las soluciones caen de la chimenea", agregó.

Asimismo, destacó el entendimiento como ejemplo de que se consiguen "muchas más cosas" y añadió que España lleva 30 años superando "muchas dificultades" como pueblo y sociedad, por lo que esperó que también se supere la actual situación de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento