Mientras Europa intenta recuperar la normalidad en los cielos, y a pesar de la amenaza de una nueva nube de cenizas del volcán islandés, los datos técnicos, acompañados de fotografías que muestran el daño que las cenizas causan en piezas vitales de los aviones, parecen dar fe del peligro real para la seguridad aérea.
Según explican en su página web, las partículas -extremadamente finas, de menos de 2 milímetros de diámetro y compuestas, entre otras sustancias, por amonio, sulfatos y sodio- se introdujeron en los conductos de refrigeración de los reactores, sobrecalentándolos y llegando a inutilizar algunos de sus componentes. La fotografías publicadas muestran, además, los desperfectos en el fuselaje debido a la corrosión.
Peligro para la seguridad
La controversia sobre el peligro para la seguridad aérea que supone la nube de cenizas ha evolucionado en paralelo al caos. Las aerolíneas, cuyas pérdidas por las cancelaciones se calculan en varios miles de millones de euros, comenzaron a cuestionar este fin de semana la rigidez de los protocolos de seguridad adoptados por los organismos europeos de control.
Algunas aerolíneas, incluso, llegaron a emitir notas evaluando los vuelos de prueba que durante días se han estado realizando. "Estamos asombrados de que los resultados de los vuelos realizados por Lufthansa y Air Berlin no hayan tenido ninguna relación en las decisiones tomadas", llegó a declaraar el presidente de Air Berlín, Joachim Hunold.
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