Lufthansa y Air Berlin afirman que sus vuelos de prueba no sufrieron daños

Vista aérea de varios aviones de la aerolínea Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania)
Vista aérea de varios aviones de la aerolínea Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania)
BORIS ROESSLER / EFE
Vista aérea de varios aviones de la aerolínea Lufthansa aparcados en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania)

Las aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlín, las dos primeras del país, aseguraron este domingo que los vuelos de prueba que operaron el sábado se desarrollaron sin incidentes, pese a la nube de ceniza expulsada por un volcán islandés que ha paralizado el tráfico aéreo europeo.

Lufthansa trasladó varias de sus aeronaves de Múnich a Fráncfort, a la espera de que se reabra el espacio aéreo alemán, cerrado, por el momento hasta las 18.00 horas de este domingo.

Según un portavoz de la compañía, ninguno de los aviones, que volaron a una altura máxima de 8.000 metros, sufrieron daños a causa de la nube de ceniza. No obstante, señaló que la aerolínea no tiene previsto realizar nuevos vuelos de traslado de aviones.

La compañía ha reclamado además "datos fiables y concretos" sobre las mediciones de la nube de ceniza y sobre sus efectos en el espacio aéreo, pues consideran que las informaciones actuales no son suficientes.

También Air Berlin solicitó "resultados válidos" sobre las consecuencias de la nube volcánica tras realizar ayer tres vuelos de prueba a 3.000 metros de altura, dos de ellos entre Múnich y Düsseldorf y otro más entre Nuremberg y Hamburgo. La aerolínea señaló que en los resultados de esas operaciones no han hallado justificación para el cierre del espacio aéreo alemán.

Su director ejecutivo, Joachim Hunold, reclamó la constitución de un gabinete de crisis dentro del Ministerio de Transporte para analizar la situación.

Air Berlin ha decidido, por el momento, no retomar esos vuelos de prueba hasta las 00.00 horas de este domingo.

Air France prueba con un A320

Por su parte Air France, ha informado este domingo de que el primer vuelo de prueba realizado para comprobar el comportamiento de un A320 en la situación meteorológica actual se hizo en "condiciones normales". Se trata del primero de los cinco vuelos de prueba anunciados por la compañía.

El avión de prueba despegó del aeropuerto de París-Charles de Gaulle -cerrado al tráfico comercial- y aterrizó en el de Toulouse, abierto a primera hora de la tarde.

La compañía ya ha anunciado que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizará mañana vuelos comerciales con salida de los aeropuertos de Toulouse y Pau y con destinos en Fort-de-France, Nueva York, Dakar, Saint-Denis de la Réunion, Hong Kong, Sao Paulo  y Dubai

Reino Unido también inicia vuelos de prueba

Las autoridades británicas ordenaron este domingo la realización de vuelos de reconocimiento para identificar posibles pasillos aéreos que permitan operar algunas rutas, pese a que la nube de ceniza del volcán islandés sigue cubriendo buena parte del Reino Unido.

El ministro de Transporte, Andrew Adonis, informó de que el objetivo de estos vuelos de reconocimiento del espacio aéreo es "conocer mejor la extensión y el impacto de la nube de ceniza".

"Mi intención es establecer, con carácter de urgencia, si se pueden identificar algunos pasillos de vuelo seguros y abrirlos para los aviones dentro de la zona afectada por la ceniza", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento