La UE acuerda flexibilizar el cierre del espacio aéreo por la nube de cenizas

La UE acuerda flexibilizar el cierre del espacio aéreo por la nube de cenizas

José Blanco
El ministro de Fomento, José Blanco (d), durante la videoconferencia que ha ofrecido el Gobierno de España. (SERGIO BARRENECHEA / EFE)
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  • Se hará sin poner en riesgo la seguridad.
  • Esperan que el martes despeguen entre el 40 y el 45% de los vuelos.
  • Eurocontrol confía en la vuelta progresiva a la normalidad en el tráfico aéreo europeo entre este martes y el jueves.
  • Unos 2.000 vuelos fueron suspendidos en España hasta las 20.00 h.
  • Las experiencias de los lectores |Famosos afectados por el volcán.

Los ministros europeos de Transporte llegaron este lunes a un acuerdo para flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad, según confirmaron fuentes diplomáticas. IATA criticó este lunes a los gobiernos europeos por su gestión de esta crisis

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) había planteado a los gobiernos de la UE una reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías, que cuantifican las pérdidas económicas por encima de las que se produjeron tras el 11-S.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticó este lunes a los gobiernos europeos por su gestión de esta crisis y pidió cambios en el proceso de toma de decisiones. El director general de IATA recordó que las restricciones impuestas desde el pasado jueves cuestan a la industria aérea unos 148 millones de euros diarios en ingresos no percibidos.

Medidas

El ministro español de Fomento, José Blanco, explicó en rueda de prensa que se han establecido tres tipos de zonas según la concentración de las cenizas:

Primera: el núcleo central de las emisiones, donde se mantiene la restricción absoluta de las operaciones porque es imposible garantizar la seguridad de las mismas.

Segunda: aunque se aprecien restos de cenizas, en principio éstos no impedirían que se pudieran realizar operaciones de tráfico aéreo, operaciones que deberán ser acordadas de manera coordinada entre las autoridades de los estados miembros.

Tercera: zona que no está afectada, no habría restricciones de ningún tipo.

Las tres zonas se van a definir en las próximas horas y serán efectivas a las 8.00 horas (hora local española) de este martes 20 abril, detalló Blanco. Así, Eurocontrol confía en la vuelta progresiva a la normalidad en el tráfico aéreo europeo entre este martes y el próximo jueves, tras el acuerdo de establecer estas tres zonas de riesgo.

Blanco destacó la máxima colaboración entre todos los estados miembros para alcanzar este acuerdo de forma unánime. Añadió que tanto los ministros como la Comisión seguirán los contactos de forma permanente al máximo nivel para garantizar la vuelta a la normalidad del tráfico aéreo europeo en el menor plazo. Blanco resaltó que lo principal es garantizar la seguridad

El titular de Fomento afirmó que en la reunión mantenida este lunes ha reiterado el ofrecimiento de España para que los estados que así lo estimen puedan usar los aeropuertos españoles como plataformas intercontinentales hasta que se solucione todo. Así, detalló que ya se han mantenido conversaciones con Reino Unido para facilitar la movilidad de unas 200.000 personas.

Entre los aeropuertos citó el de Madrid, Bilbao, Vitoria o El Prat, pero los detalles se están ultimando y se anunciarán próximamente.

Añadió que no pueden garantizar ni establecer una predicción en relación a cuándo se superará esta situación. Tampoco pudo concretar el impacto económico que tendrá la situación actual.

Blanco, que en todo momento resaltó que lo principal es garantizar la seguridad, detalló que las medidas se adoptan a partir de informes técnicos realizados tras vuelos de prueba y de informaciones aportadas por expertos en volcanes.

Más vuelos

Eurocontrol espera que este martes despeguen entre el 40 y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de este lunes, según dijo un responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15%. Pueden tomar medidas para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas

 

Asimismo, los ministros acordaron, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte.

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el Ejecutivo de la UE está preparado para aprobar medidas similares a las adoptadas tras los atentados del 11-S , para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas.

Vuelos afectados

Unos 2.000 vuelos fueron suspendidos en España hasta las 20.00 horas del lunes, pese a la mejoría de la situación. Unos 8.700 vuelos pudieron despegar este lunes en Europa

Eurocontrol, por su parte, confirmó que aproximadamente 8.700 vuelos pudieron despegar este lunes en Europa. Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, Rumanía, Eslovenia, Suiza y parte de Italia, Ucrania y Reino Unido siguen cerrados al tráfico aéreo, según los datos disponibles a las 16.30 GMT.

De los 600 vuelos transatlánticos que normalmente tienen lugar cada día, este lunes sólo pudieron aterrizar en Europa 219 y despegar 233.

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