Un 80% de los maltratadores no padece ningún trastorno psicopatológico

El 80% de los maltratadores no padece ningún trastorno psicopatológico, según la investigación presentada el miércoles por la organización del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Maribel Verdú, contra la violencia de género
Maribel Verdú, contra la violencia de género
Internet
Maribel Verdú, contra la violencia de género

Los factores que se asocian con el maltrato son, principalmente, los antecedentes familiares de violencia familiar, el consumo abusivo de alcohol, la precariedad laboral, los trastornos psicopatológicos como celotipia, de personalidad o la paranoia y el bajo nivel económico y cultural.

La doctora Carmen Fernández, médico de familia del Centro de Salud de Barco, en Valladolid, es coautora de esta investigación realizada por médicos de familia a través de entrevistas a pacientes que ejercen el maltrato y a sus víctimas.

El 57% de los maltratadores consumen bebidas alcohólicas en exceso

Según Fernández, el 57% de los maltratadores realizan un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, aunque esta no es la principal causa de su agresividad.

El 90% de las maltratadas no reconoce el problema

También destacó que el 90% de las mujeres maltratadas que pasa por la consulta de atención primaria en el año siguiente a la agresión, no reconoce la existencia del problema.

El doctor Luis Aguilera declaró que cada cinco minutos que pasa muere una mujer en el mundo víctima del maltrato y afirmó que el Médico de Familia puede hacer una atención precoz de este problema.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento