Defensa confirma la muerte de 4 militares españoles en un accidente en Haití

  • Regresaban desde República Dominicana en helicóptero de recoger un envío logístico procedente de España.
  • Equipos españoles se desplazaron para buscar el aparato.
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a Haití este sábado.

Cuatro militares españoles han muerto en Haití en el accidente de un helicóptero del buque de la armada española 'Castilla', según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El siniestro del aparato en el que viajaban se produjo cerca de la frontera con la República Dominicana.

En un comunicado, el ministerio ha explicado que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola' se ha producido cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.

Recuperación de los cadáveres

Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio 'Castilla' una vez que otros militares españoles concluyan este sábado la recuperación de los cuerpos. El embajador de España, Paulino Fernández González-Corugedo, dijo que un contingente español consiguió llegar al lugar del siniestro para comenzar los trabajos de recuperación de los cuerpos, que al parecer están "en muy mal estado", agregó el diplomático, quien precisó que "al caer la noche, no se podía hacer más".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, una vez conocida la noticia, informó que este sábado viajará a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para conocer "de primera mano" los detalles del accidente y para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.

160 militares muertos

Con la muerte de estos cuatro militares ascienden a 160 los miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas, además de dos intérpretes extranjeros que les acompañaban, que han muerto desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior. De este total, seis eran guardias civiles y dos eran policías en misiones del Ministerio de Interior, y los demás, militares en misiones dependientes del Ministerio de Defensa español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento