Los pasajeros tienen derecho al reembolso de su billete o la ubicación en otro vuelo

  • Por la nube de cenizas causada por el volcán de Islandia.
  • Es una causa de fuerza mayor no imputable a la compañía aérea.
  • Por esta razón, los usuarios no tienen derecho a indemnización.
Pasajeros hacen cola para comprar billetes del Eurostar en la Estación del Norte en París, Francia, como una alternativa a los vuelos cancelados por la nube de ceniza.
Pasajeros hacen cola para comprar billetes del Eurostar en la Estación del Norte en París, Francia, como una alternativa a los vuelos cancelados por la nube de ceniza.
IAN LANGSDON / EFE
Pasajeros hacen cola para comprar billetes del Eurostar en la Estación del Norte en París, Francia, como una alternativa a los vuelos cancelados por la nube de ceniza.

Los pasajeros afectados por la cancelación de su vuelo debido a la nube de cenizas que ha causado la erupción de un volcán en Islandia pueden pedir el reembolso de su billete o la ubicación en otro vuelo, pero no tienen derecho a indemnización.

Las organizaciones de consumidores OCU, FUCI y FACUA-Consumidores en Acción, informaron este viernes de que la presencia de la nube es una causa de fuerza mayor no imputable a la compañía aérea, por lo que los usuarios no pueden obtener una compensación económica por los perjuicios sufridos.

El pasajero sí tendrá derecho a que se le devuelva el importe del precio íntegro del billete en 7 días o ser conducido a su destino final en una fecha posterior que le convenga, en función de los asientos disponibles, explicó la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). En caso de optar por otro vuelo, la compañía deberá abonarle el coste del alojamiento hasta que salga el suyo y de las comidas y bebidas suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar.

También tienen derecho a dos llamadas telefónicas, dos envíos de fax o de e-mails.

Denuncian la falta de información

La OCU denunció, por otro lado, la falta de información al usuario por parte de AENA y de las líneas aéreas, lo que se traduce en teléfonos de atención al cliente que no contestan, páginas web con datos no actualizados o erróneos y largas colas antes los mostradores.

Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas, según FACUA-Consumidores en Acción.

Este mismo viernes, las líneas aéreas españolas ofrecieron cambiar los billetes o devolver el dinero a los pasajeros damnificados por la cancelación de vuelos desde España.

Afectados en España

Iberia anunció que el cierre de diez aeropuertos a los que vuela la compañía (Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Fráncfort, Berlín y Moscú) obligó a cancelar estos trayectos. La compañía garantiza el cambio de fecha o destino para aquellos que tengan previsto volar los próximos días, hasta el 17 de abril, y los cambios están permitidos hasta el 29 de abril, con validez del nuevo billete hasta el 30 de junio.

Un portavoz de Air Europa indicó que está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar los vuelos previstos a través de otras conexiones y destinos, flexibilizando el posible cambio de los billetes.

Spanair también ofreció estas posibilidades para quienes se hayan visto afectados por la cancelación de los vuelos; los clientes de esta compañía pueden optar por cambiar la fecha de su desplazamiento hasta el 31 de mayo.

Los aeropuertos españoles han aumentado su previsión de cancelaciones de vuelos con el norte de Europa a 1.120, informó AENA. Desde el jueves, han sido anulados un total de 17.000 vuelos en Europa y este viernes se verán afectados cerca de 1.360.000 pasajeros.

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