González Pons pide a los jueces del TC que actúen "como juristas y no como políticos" en la sentencia

Ve la subida del IVA "un gravísimo error" que provoca un ciclo "desastroso" en el que bajan consumo, producción, ingresos y empleo

El vicesecretario general y responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, expresó hoy su deseo por que los jueces del Tribunal Constitucional (TC) que deliberan acerca del recurso interpuesto al Estatut catalán actúen "como juristas y no como políticos" en la redacción de una sentencia "jurídica".

"Espero que actúen como juristas y no como políticos, porque estamos delante de un texto jurídico y no político", destacó González Pons a preguntas de los periodistas tras impartir una conferencia en Ourense, donde criticó el nivel de "politización" de los órganos judiciales españoles. "Insisto en que me gustaría que tuviéramos una sentencia jurídica y no política", aseveró.

Acerca del PP catalán, defendió que los 'populares' tienen "un espacio propio" en Cataluña, donde "no todos piensan igual". Así, y tras incidir en que es la única formación que "nunca ha gobernado" en esta Comunidad Autónoma, vio, por ello, "una gran oportunidad" en las próximas elecciones autonómicas.

A su juicio, hay ciertos ciudadanos que "no comparten" una "radicalización" a la que se ha llegado, a su juicio, en la región, por lo que consideró que se puede dar un trasvase de votos desde CIU hacia el Partido Popular.

Iva y reforma laboral

Por otra parte, sobre la situación económica y las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, González Pons consideró la subida del IVA "un gravísimo error que se va a pagar muy caro". De esta forma, identificó un ciclo "desastroso" que se inicia con el aumento de este impuesto, que conlleva "que baje el consumo, la producción, los ingresos, el empleo y de nuevo el consumo y hacia atrás". "El circulo virtuoso es el contrario", contrapuso y argumentó que bajar los impuestos provoca un aumento del consumo y que "la rueda gire en dirección contraria".

También en clave económica, vio "obvia" la necesidad de una reforma laboral, pero calificó de "propaganda" la propuesta del Gobierno socialista. Al respecto, señaló que "si va a abaratar el despido debe decirlo", con el objetivo de que la negociación con los sindicatos sea "limpia".

En cuanto a la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), vio que España "ha dejado pasar la oportunidad que suponía por distintas razones", pero "no todas ellas imputables al presidente", José Luis Rodríguez Zapatero. "Se ha hecho lo que se ha podido", consideró, para apuntar que habrá que "esperar a ver cómo termina".

"Quizá el mayor error fue poner muy altas las expectativas, lo que transmite ahora mayor sensación de fracaso cuando los objetivos no se han alcanzado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento