El pleno del Tribunal Constitucional seguirá debatiendo el jueves sobre el Estatut

  • Si el camino queda despejado, la votación se producirá el jueves.
  • Los debates de este miércoles se prolongaron hasta las 20.30 h.
  • CLAVES del Estatut | CRONOLOGÍA de una sentencia esperada.

El pleno del Tribunal Constitucional seguirá estudiando este jueves el quinto borrador de sentencia sobre los recursos contra el Estatut de Catalunya presentados por el PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas, informaron fuentes de este órgano.

Los diez magistrados que deben pronunciarse sobre el asunto prolongaron los debates hasta las 20.30 horas del miércoles, cuando aplazaron la discusión hasta este jueves.

Será por tanto este jueves cuando, previsiblemente, se lleve a cabo la votación que establecerá si, más de tres años y medio después de que se presentaran los recursos, hay sentencia sobre el Estatut o si el quinto proyecto redactado por la ponente Elisa Pérez Vera es rechazado, como sucedió con los cuatro anteriores.

Abandono del pleno

El debate comenzó el miércoles pasadas las 13.00 horas. Hasta entonces, el pleno, que comenzó su reunión a las 10.00 horas, vio otros asuntos que iban en el orden del día, con la participación del magistrado Pablo Pérez Tremps. Cuando pasaban diez minutos de la una de la tarde, Pérez Tremps, que fue recusado por el PP, abandonó el pleno y los otros diez magistrados que lo integran comenzaron a deliberar.

El borrador cuenta con el apoyo expreso de otros tres magistrados (la presidenta María Emilia Casas, Pascual Sala y Eugenio Gay) y necesita recabar al menos un apoyo más para que, siempre que Casas haga uso del voto de calidad, la sentencia salga adelante.

Ese respaldo podría venir de Manuel Aragón, adscrito al sector progresista pero que hasta ahora ha mantenido una postura crítica con las ponencias que avalan algunos de los aspectos más polémicos del Estatut.

En el más optimista de los escenarios, la sentencia recibiría también el voto a favor de los conservadores Guillermo Jiménez y, más improbablemente, Ramón Rodríguez Arribas. El pleno convocado por la presidenta, María Emilia Casas, durará en principio dos días, pero puede ser prolongado varias semanas si se constata que cabe el acuerdo con una discusión más a fondo.

Si fracasa este intento, con el quinto proyecto de sentencia sobre la mesa, ya no habrá otro antes de las elecciones al Parlament de Catalunya. No habrá un sexto borrador con la actual composición del Constitucional. Tras las elecciones catalanas, PSOE y PP tendrían que plantearse la renovación del TC para que, en otro escenario y con otros miembros, retomara la discusión.

El debate aún puede ser largo porque sigue sin existir un consenso pleno ni siquiera en el núcleo más proclive a apoyar la reforma estatutaria, el sector gubernamental del TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento