El Tribunal Constitucional se reunirá el miércoles para decidir sobre el Estatut

  • La presidenta del TC ha convocado para el miércoles y el jueves una reunión del pleno para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el Estatut.
  • Los cinco magistrados que forman el llamado "bloque progresista" del TC alcanzaran un acuerdo en torno al proyecto.
  • Según el texto, Cataluña es una nación por el Parlamento autonómico.
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.
EP
Sede del Tribunal Constitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha convocado para el miércoles y el jueves una reunión del pleno de ese órgano en la que se tratará de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el último borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Según han informado fuentes del tribunal, que no se reunía en pleno desde el pasado 28 de marzo, los recursos contra el Estatut figuran en el orden del día de la reunión fijada para los próximos días 14 y 15, pero no será ésta la única cuestión que los magistrados del Constitucional abordarán durante sus deliberaciones.

En cualquier caso, sí será el primer pleno que se celebre desde que, justo antes de la Semana Santa, los cinco magistrados que forman el llamado "bloque progresista" del TC alcanzaran un acuerdo en torno al proyecto de sentencia sobre el Estatut.

El consenso se ha suscitado en torno a un texto que aplica la "reiterada y abundante" jurisprudencia constitucional para salvar el preámbulo del Estatut -que recoge la definición de Cataluña como nación hecha por el Parlamento autonómico-, al estimar que no tiene valor jurídico, pero que no extiende automáticamente ese aval al articulado referido a los "símbolos nacionales".

Los cinco apoyos con los que el nuevo borrador contaba de partida son los de la presidenta Casas, la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, y los magistrados Pascual Sala, Eugenio Gay y Manuel Aragón, mientras que en el pleno de la próxima semana se comprobará si los conservadores Guillermo Jiménez o Ramón Rodríguez Arribas votan también a favor del mismo.

Entre quienes se da por seguro no prestarán su respaldo al texto que está sobre la mesa, señalan las fuentes, figuran los miembros del "núcleo duro" de los conservadores: Conde, Rodríguez Zapata y Javier Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento