La UE analiza la leche infantil contaminada con tinta, pero no habrá resultados hasta abril

Los laboratorios de seguridad alimentaria de la Unión Europea están analizando los lotes de leche infantil Nidina 1, Nidina 2 y Nativa 2 fabricados por Nestlé, para saber qué riesgo entraña su consumo. Algunos de esos lotes están contaminados con la tinta de los envases, por lo que han sido retirados del mercado en España, Italia y Portugal. Las autoridades españolas insiten en que la tinta no es tóxica.
Envases de Nidina 2, en un super de Santander (Efe).
Envases de Nidina 2, en un super de Santander (Efe).
Reuters
Envases de Nidina 2, en un super de Santander (Efe).
La empresa suiza ha decidido sacar del mercado los productos Nidina 1,
Nidina 2 y
Nativa 2, todos ellos en formato líquido y
con unas fechas de caducidad determinadas, ante la alarma creada al conocerse que un componente de la tinta con el que se imprime el envase podría haber pasado al producto. Nestlé y Sanidad afirman que se trata de una medida "de precaución", y que
no existe riesgo en el consumo de la leche.

El pasado 6 de septiembre, unos análisis rutinarios detectaban el problema en una fábrica de Nestlé en Italia. Pocos días después, las autoridades sanitarias europeas decidían que el riesgo para la salud era muy bajo, aunque obligaron a Nestlé a modificar el proceso de producción, para evitar que la tinta contaminara la leche.

Nestlé dice que la sustancia encontrada en la leche no es tóxica
La compañía suiza cambió los rodillos de la imprenta suministrados por la empresa TetraPak, y que utilizaban una sustancia llamada Isopropil TioXantona, más conocida como
ITX. Este componente de la tinta, con el que se imprimía el cartón del envase, era el que llegaba a la leche, aunque
no la hacía tóxica, según ha indicado Nestlé

Nestlé y Sanidad afirman, no obstante, que se trata de una medida de precaución, ya que ningún niño ha resultado intoxicado por el consumo de la leche. Su incidencia en la salud de los bebés es "muy baja" o "nula".

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria está investigando este extremo, que no está confirmado, aunque Sanidad indica que el riesgo para la salud "es muy bajo".

Los productos retirados, todos en formato líquido, son :

  • Nidina 1 líquida, con fecha de caducidad de junio de 2006
  • Nidina 2 líquida, con fecha de caducidad de agosto de 2006
  • Nativa 2 líquida, con fecha de caducidad de junio de 2006

Lo empezaron a retirar en septiembre, pero no avisaron

Nestlé comenzó a retirar los productos Nidina 1, Nidina 2 y Nativa 2 en el mes de septiembre, pero sólo de grandes superficies comerciales. En farmacias, por ejemplo, se podía encontrar hasta hoy, ya que su sustitución se estaba haciendo de forma paulatina.

Sin embargo, ante la alarma social producida en Italia por el anuncio del diario La Repubblica de que Nestlé suprimía del mercado varios productos de este tipo en el país, el ministerio de Sanidad y la empresa han acordado la retirada total en España, al igual que ha pasado en Francia y Portugal.

Confusiones y contradicciones

Este relato de los hechos contradice las declaraciones de fuentes de Nestlé España a 20minutos.es el martes por la mañana, cuando afirmaban que ningún producto en España estaba afectado por la retirada de leche infantil.

Horas más tarde, la empresa suiza, que recientemente era premiada por el ministerio de Agricultura como la mejor empresa alimentaria española durante el año 2004, se desdecía y confirmaba que retira los tres tipos de leche líquida señalados.

Tampoco coinciden con la nota de prensa (en pdf) que Sanidad había enviado a los medios de comunicación, y en la que subrayaba que que "los productos que se encuentran actualmente en el mercado español no presentan riesgo de contaminación", cuando todavía era posible adquirir estos productos en las farmacias.

  • Teléfono de atención a los consumidores: 900 334 444

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento