PNV cree que Gobierno "se equivoca" al "agarrarse a una nimiedad" y no realzar la "excelente" gestión en el Guggenheim

Pide que el endeudamiento se use para inversión y advierte del riesgo de "terminar la legislatura con un endeudamiento multiplicado por 17"

El parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria afirmó hoy que el Gobierno vasco "se está equivocando" ya que, "en vez de dar realce" a la "excelente" gestión en el Museo Guggenheim Bilbao, "se está agarrando a una nimiedad" como la operación de compra de divisas. En este sentido, señaló que, aunque la operación fue "desafortunada", a "muchas empresas" le ocurrió lo mismo y "nadie dice" que hubo "irregularidades".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante del PNV en la Cámara vasca rechazó las críticas efectuadas ayer por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en la presentación de las conclusiones de un dictamen elaborado por una firma de abogados que "ratifica las irregularidades" detectadas en la compra de divisas.

Gatxagaetxebarria insistió en que "la consejera se equivoca" porque el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, "ha hecho una gestión razonablemente buena, yo creo que hasta excelente, puesto que los diez años de gestión del Museo Guggenheim han supuesto que se haya duplicado el valor del arte adquirido".

Aunque reconoció que la operación de compra de divisas fue "desafortunada", explicó que, en el momento en que se produjo en la década de los 90, "había una gran volatilidad de los mercados financieros" y, de esta forma, insistió en que "lo mismo que le pasó al Guggenheim le pasó al Banco de España, a muchas empresas que exportan".

En cualquier caso, consideró que "no hay que dramatizar ninguna cuestión más, sino verlo en su contexto: la riqueza que ha supuesto el Guggenheim para Euskadi, para Bizkaia, y los datos de la gestión son elocuentes".

A su entender, el Gobierno "ha errado" en su actuación, "sobre todo al pedir otro informe de parte". De cualquier modo, destacó que "los expertos jurídicos que opinan en esta materia nada dicen respecto a la ilegalidad", sino que "dicen que se podría en su momento entender que no estaba autorizado para realizar esa operación". "Pero ese poder existía", insistió.

Del mismo modo, agregó que "nadie hubiera contratado con el Guggenheim, y menos una entidad financiera como el BBVA, sin contrastar con los poderes y las habilitaciones que la contraparte tenía inscritos en el registro mercantil y sin la comprobación y la legitimación de la autorización".

El parlamentario del PNV subrayó que, "como le ocurrió al Guggenheim, a muchas otras empresas, que la volatilidad del mercado financiero en ese momento hizo que una operación normal de quien actúa en el mercado internacional haya salido de una manera desafortunada".

"Pero le ha pasado a muchas empresas en los años 93-95, había unas expectativas de incremento del valor del dolar y ocurrió lo contrario, el que se incrementó fue el euro. Y nadie dice 'se ha incumplido tal ley, tal artículo, tal reglamento'. ¿Irregularidades de qué tipo, civiles, mercantiles, administrativas, penales? Nadie dice nada, porque no lo hay", agregó.

En este contexto, lamentó que el Ejecutivo vasco "se está equivocando" porque, "en vez de dar realce a la gestión y la parte buena de la gestión del Guggenheim, se está agarrando a una cuestión que es una nimiedad en una operación financiera, en una gestión marcada de doce años y con resultados francamente excelentes".

Endeudamiento sólo para inversiones

Por otro lado, el parlamentario jeltzale mostró su preocupación ante el aumento del endeudamiento por parte del Ejecutivo que dirige Patxi López y, tras recordar el "desliz" del consejero de Economía, Carlos Agirre, sobre la situación financiera que fue "corregido por él a los pocos días" de su intervención parlamentaria, explicó que "en la primavera del 2009 el endeudamiento vivo del Gobierno vasco era de 500 millones" y, en este momento, "hemos quintuplicado la deuda".

Asimismo, advirtió de que "nos vamos a poner en el año 2010 en 4.500 millones de euros" y "el escenario" que el consejero presentó al Parlamento hace quince días "piensa multiplicar la deuda por 17". "Y eso sí nos preocupa porque requiere unas operaciones de ajuste, de acomodación a la realidad económica y financiera, y es una labor que el Gobierno tiene que hacer para no proceder a un endeudamiento de ese calibre, porque aún partiendo de una situación buena no podemos terminar la legislatura con un endeudamiento multiplicado por 17 respecto de la situación que había en la primavera de 2009", demandó.

Ante esta situación, indicó que la caída de la actividad económica es "un problema general" para todas las instituciones, debido a la repercusión en la bajada de la recaudación. No obstante, matizó que las tres diputaciones vascas han presentado presupuestos "equilibrados" con "un ahorro positivo" y un endeudamiento destinado únicamente a la inversión.

Sin embargo, lamentó, el Ejecutivo vasco ha diseñado unas cuentas con "un déficit de 532 millones de euros donde los ingresos ordinarios no financian los gastos ordinarios y además es necesario el endeudamiento para acometer inversiones". En este sentido, insistió en la necesidad de que el endeudamiento vaya destinado a la inversión y, por tanto, consideró que "no son buenas" las "excepciones" para "endeudarse a largo para pagar a corto".

El Gobierno, en opinión, debería haber realizado en 2009 "un ajuste que se anunció, lo que se llamó el peinado presupuestario inicialmente de 500 millones y que terminó en 192". Además, censuró que "ha cometido un error de gestión en el inicio de los presupuestos de 2010" ya que, "en vez de incrementar la inversión", se han incrementado los gastos de personal, de funcionamiento, el pago de intereses".

"Tenía que haber realizado un ajuste que ahora se ha visto obligado a realizar porque el propio ministerio de Economía no autorizaba el endeudamiento ordinario para 2010", insistió.

Tras reclamar "un esfuerzo de acomodación a la realidad económica", destacó que "el endeudamiento es necesario porque tienen que tender a una política contracíclica, pero resulta que los últimos datos de gestión avalan que más que una política procíclica ha sido anticíclica" al "aumentar el gasto ordinario y bajar la inversión", que es "lo que suele activar la economía y sobre todo el consumo público".

Finalmente, en relación a la reforma legislativa para eliminar las limitaciones de voto en las grandes empresas, señaló que puede suponer "una conculcación de la protección de las minorías en las grandes sociedades", una "tradición" en el derecho societario, y recordó que en Euskadi tienen establecido en sus estatutos "empresas tractoras en el mundo industrial y energético", como Iberdrola o Petronor, que "tienen una incidencia tremenda".

Tras destacar que "entre las dos tributan" a la Hacienda vizcaína "900 millones de euros" y generan 11.000 empleos directos, destacó que esta modificación, que no ve "oportuna", puede tener "efectos contraproducentes en la gestión de empresas tractoras" en Euskadi o "en cualquier otra comunidad autónoma" tanto para el empleo como para la recaudación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento