CC OO rechaza la propuesta de reforma laboral del Gobierno y CEOE la apoya

Este martes llegan las reacciones a la propuesta de reforma laboral que el lunes presentó el ministerio de Trabajo a los agentes sociales, una propuesta que incluye nuevas bonificaciones en contratos indefinidos para jóvenes y, al mismo tiempo, reformas para que en el actual contrato de fomento de empleo todos los despidos se indemnicen con sólo 33 días.

  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO: No le gusta "ni el tono ni la música" del documento. En declaraciones a RNE, se quejó de que el Ejecutivo "haya pillado de mala manera" la propuesta que ha hecho su sindicato de explorar vías como el modelo austriaco para resolver problemas en el despido.

    El dirigente de CC OO señaló que existen "problemas de fondo" sobre cómo entiende el Gobierno que se está produciendo en España el despido. En su opinión, el Ejecutivo insiste en "fórmulas que ya están agotadas" y, en lugar de analizar la posibilidad de reducir el número de contratos y simplificar los contratos estables (con uno sería suficiente, según Toxo), "se dedica a precarizar todavía más la contratación a tiempo parcial y otras".
  • Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Foment del Treball: Asegura que la propuesta es "buena", "un buen documento de partida", y ha instado a sindicatos, empresarios y políticos a trabajar sobre el texto "con la mayor diligencia" para lograr cuanto antes "el principal objetivo en este momento, que es la creación de empleo".

    En el mismo acto estaba también el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que se ha limitado a suscribir las palabras de Rosell al ser preguntado por el texto propuestopor el presidente Ejecutivo: "Amén a todo lo que ha dicho Rosell".
  • Lorenzo Amor, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA): Califica de "valiente" el documento  porque toca "temas tabú" como clarificar las causas económicas del despido objetivo. Amor apoya la generalización del contrato de fomento del empleo con una indemnización por despido de 33 días y también valora la apuesta del Gobierno por eliminar la dualidad de los contratos porque, en su opinión, hay que eliminar el miedo a contratar de las empresas.

    No obstante, criticó que el documento no incluya la negociación colectiva, porque consideró que hay que adaptarla a la situación empresarial en España, donde el 80% de los autónomos tienen entre "cero y dos" trabajadores.
  • Mariano Rajoy, presidente del PP: Tampoco le ha gustado el texto. Asegura que "son medidas menores para problemas mayores" y habla de una propuesta "vaga" e "incompleta". Rajoy considera que "el Gobierno sigue sin hacer nada" ante la crisis económica y que este texto "no sirve" para afrontar el problema del paro que hay en España.
  • María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera: Dice que la propuesta es una "herramienta más de trabajo" que debe servir para facilitar el acuerdo. Reitera además que el Gobierno mantiene su compromiso de hacer una reforma laboral "sin recortar ningún derecho de los trabajadores" y confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales a finales de este mes o principios de mayo.
  • Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: Ha reiterado que la propuesta de reforma laboral es todavía un documento abierto que se tiene que discutir en la mesa del Diálogo Social, y confió en que al final se llegará a un "gran acuerdo". Preguntado sobre si el Gobierno ha cambiado de posición y ahora está dispuesto a abaratar el despido, el ministro se limitó a contestar que lo que ha hecho el Ejecutivo es "dar un paso en la dirección del documento del 5 de febrero", el primero que se entregó a los agentes sociales, e insistió en que lo que resulte al final será fruto del diálogo social.
  • Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda: Ha insistido en que el documento del Gobierno sobre una reforma del mercado de trabajo es una propuesta "positiva" que favorece la creación de empleo. Salgado dijo que son propuestas dirigidas a impulsar la contratación indefinida e insistió en que tendrán que ser negociadas con los agentes sociales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento