Feijóo defiende una fusión "equilibrada" porque la representación de los municipios será "en función de los depósitos"

Censura la "nula gestión" del Gobierno sobre el veto a Navantia y garantiza que la Ley del Suelo no significará "barra libre"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy que si finalmente se cierra un acuerdo y se materializa una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova dará lugar a una nueva entidad "equilibrada y paritaria" puesto que la representación de los ayuntamientos se elegirá "en función de los depósitos".

"En la nueva gran caja gallega el número de consejeros irá en función de los depósitos y los 315 ayuntamientos tendrán capacidad de nombrar miembros de la asamblea en función de los depósitos de los impositores", proclamó el jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida a la TVG y recogida por Europa Press.

En el mismo día en el que arrancaron las negociaciones formales entre las dos cajas gallegas, Feijóo ratificó que cuenta con el "compromiso" de sus dirigentes para que la entidad resultante sea "equilibrada". Es más, garantizó que "más tarde o más temprano, de forma inmediata, desde el primer minuto o en el minuto 40", la fusión será "equilibridada y paritaria" porque los órganos de representación se configuran "en función de los depósitos" de cada ayuntamiento.

En este sentido, descartó "enfrentamientos" y denunció que los que hay son "interesados". "No puede haber dirigentes locales que consideran que las ciudades son propiedad privada suya", advirtió en una referencia velada al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y recalcó que las ciudades "son de todos", tras manifestarse en contra de la Galicia "de la división del siglo XIX".

"Ahora toca la Galicia que suma y que mira con los ojos bien abiertos hacia el futuro", contrapuso y reiteró su convencimiento de que Galicia aún puede conformar "la quinta caja más grande de España", aunque lo "lógico" sería que la fusión ahora "ya estuviese acabada", cuando la cajas están todavía "empezando a hablar".

Carta a zapatero

Al respecto, Núñez Feijóo apuntó que "no es razonable" que la fusión no esté "concluida" por el "interés de un partido político" —en alusión al PSOE— y criticó el trato recibido del Gobierno central, que "suprimió a Galicia las competencias en materia de tutela financiera" al presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Cajas gallega.

Con respecto a las negociaciones para "desbloquear" la Ley, subrayó que la carta que remitió a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía "no obtuvo respuesta". "Allá él", apuntó y, tras recordar que el presidente de la Xunta es "parte del Estado", agregó que "lo lógico" cuando la "máxima representación del Estado" en una comunidad solicita un contacto con el presidente estatal "es que lo haya". "La oferta sigue en pie", añadió.CRISIS,

Navantia y urbanismo

En materia económica, Núñez Feijóo reiteró que la lucha contra el paro sigue siendo "su obsesión" y, si bien admitió que por el momento "no hay brotes verdes", confió en que Galicia pueda "salir del túnel de la depresión económica" en la que, a su juicio, está inmersa España, y empezar a crear empleo neto en 2012.

Para tal fin, el Ejecutivo autonómico apostó por la repercusión del Año Xacobeo y se ratificó en su política de "austeridad", con el objetivo de "gastar menos en el gobierno y más en los ciudadanos".

Por otra parte, manifestó su "preocupación" —expresada por otros dirigentes de su partido en días pasados— por el hecho de que España se encuentre en el "ecuador" de la Presidencia de la Unión Europea (UE) y todavía "no haya hecho ninguna gestión" para levantar el veto de la construcción naval civil en el astillero de Navantia-Fene. "Es una pésima noticia, pero seguiremos trabajando porque ese es un dinero irrenunciable que tiene Galicia", apostilló.

Igualmente, Núñez Feijóo descartó que la modificación de la Ley del Suelo vaya a ser sinónimo de "barra libre". "En ningún caso; significará un antes y un después", garantizó y aseguró que "no cree" que todos los alcaldes de Galicia —con los que se pactó la norma— sean "irresponsables".

Educación y política social

En su intervención, el presidente defendió el borrador del decreto del plurilingüismo en la enseñanza porque supone "derogar un texto basado en el desequilibrio y aprobar otro basado en el equilibrio". También garantizó que los alumnos abandonarán cada etapa educativa "conociendo" los dos idiomas y con nociones de inglés.

Por otra parte, aludió a su gestión en materia de dependencia y garantizó que si el Estado "cumple con su parte", todos los dependientes de la comunidad cobrarán las prestaciones a las que les da derecho la ley estatal. Asimismo, negó la privatización de la Sanidad y avisó de la legislatura concluirá con un sistema sanitario "más público, más modernizado y más eficiente".

Oposición y municipales

En clave política, insistió en que los grupos de la oposición "todavía no aceptaron" los resultados de las pasadas elecciones autonómicas "porque les parecía imposible" que el PP ganase los comicios, pero matizó que el comportamiento del BNG ha sido "más coherente".

Igualmente, subrayó que el reto del PP es revalidar resultados en las municipales, logrando la mayoría absoluta en las principales urbes gallegas así como las cuatro diputaciones provinciales. Preguntado por si Corina Porro y Carlos Negreira serán los candidatos en Vigo y A Coruña, Núñez Feijóo avisó de que hay que respetar los tiempos del partido, pero respaldó su trayectoria.

"Los dos son excelentes", proclamó y señaló que también lo son los resultados que obtuvo en cada cita electoral el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Sobre si vería con buenos ojos que éste volviese a optar al cargo, apuntó que todos los candidatos —incluidos Porro, Negreira y Baltar— serán "nominados" por los órganos de su partido.

Por último, el presidente consideró necesario reflexionar sobre un nuevo modelo del voto en la diáspora, pero insistió en que la prioridad para próximas convocatorias electorales es que los emigrantes puedan ejercer el voto en urna o rogado por correo. "Pero es un planteamiento que corresponde al Gobierno de España", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento