Una nueva propuesta metodológica facilitará la enseñanza de la lucha canaria en colegios e instititutos

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, ha presentado en rueda de prensa la propuesta metodológica para la enseñanza de la lucha canaria en la educación básica.
El Gobierno Regional Presenta La Propuesta Metodológica Para La Enseñanza De La
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CEDIDA
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La propuesta, que se encuentra colgada en la página web de la Consejería de Educación, permite a profesores y personas interesadas en la aplicación didáctica de este deporte aportar sugerencias, materiales o ideas que la enriquezcan para su posterior publicación en soporte libro, según señaló el Departamento en un comunicado. Para ello cuentan con chat, foro y mensajería que ya están activos, según informó González Ares.

El material elaborado forma parte de la colección "Materiales curriculares. Cuadernos de aula". Tiene como finalidad facilitar al profesorado la inclusión y el desarrollo de los contenidos canarios de los currículos en su práctica docente.

La propuesta ha sido realizada por un equipo interdisciplinar, con presencia de mandadores, luchadores, árbitros, federativos y profesorado de Educación Física de todas las etapas educativas, coordinados por el profesor Juan José Pacheco Lara.

Los referentes principales utilizados en la elaboración de este documento han sido, por un lado, los currículos de Educación Física de las distintas etapas educativas, las investigaciones llevadas a cabo en las universidades de esta Comunidad Autónoma y las publicaciones y la literatura surgidas al efecto; y de otro, la experiencia acumulada en la impartición de nuestro deporte a lo largo de los años.

También se incluye en la publicación la relación existente entre los elementos prescriptivos de los currículos y la enseñanza de la lucha canaria. De igual modo, se incorporan las correspondientes sugerencias metodológicas y didácticas para la puesta en práctica en los centros de nuestro deporte vernáculo.

En la misma línea se aportan diferentes ejemplos de tareas motrices y material de apoyo, tanto visual como documental, relacionados con las mañas y técnicas, la utilización de las TIC como recurso metodológico, la atención a la diversidad y como se contribuye al desarrollo de las competencias básicas a partir de la practica y enseñanza de la lucha canaria.

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