UPN dice que no apoyará la enmienda sobre cooperativas como está redactada mientras que PSN considera que es "clarísima"

UPN no apoyará la enmienda que pactó con el PSN sobre cooperativas de VPO tal y como está redactada por considerar que da lugar a "muchas interpretaciones" y que eso "no es bueno". PSN, sin embargo, cree que modificar la redacción del texto sólo provocará "más confusión". Para los socialistas, la enmienda es "clarísima".

El regionalista Carlos García Adanero manifestó, en declaraciones a los medios antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que la enmienda "ha dado lugar a mucha interpretación", lo que no consideró bueno. "Las enmiendas se presentan no para que sean interpretadas de muchas formas sino para que sean claras", dijo, para sentenciar que lo que tiene que quedar claro es que "nadie pueda saltarse la lista".

García Adanero manifestó así que si la redacción de la enmienda da lugar a confusión "o se busca otra redacción o se elimina". Señaló que no se han puesto en contacto con el PSN para manifestar esta postura pero opinó que "habrá que buscar una solución que si es consensuada mejor". "Si no somos capaces de llegar a la solución y sigue dando lugar a interpretaciones la solución será no apoyar la enmienda tal y como está", zanjó.

El socialista Samuel Caro señaló que no tienen ninguna comunicación oficial de que UPN o el Gobierno de Navarra, "que es quien ha pactado la redacción de la enmienda", y quiso dejar claro que esta enmienda que "pretende evitar cualquier tipo de privilegios a la hora de adjudicar las viviendas". Defendió así que todas las promociones pasen por el censo único y por el orden establecido.

"Hasta el momento siempre que el presidente del Gobierno de Navarra se ha comprometido a mantener un posicionamiento siempre ha cumplido", dijo, y esperó que también sea así en esta cuestión por parte del Ejecutivo y de UPN, "más allá de los problemas de bicefalia".

Según apuntó Caro, "todo lo que hagamos para modificar la redacción actual de la enmienda lo único que va a provocar es más confesión. La enmienda es clarísima, nadie va a poder saltarse el censo, por lo tanto no sé qué mayor claridad le tenemos que dar".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta defendió que la ley de vivienda es "clara" y "establece que el acceso a las VPO no puede ser cortocircuitado por la actuación de unos promotores ni tampoco puede relegar a quienes cumplan los requisitos para este acceso".

Según añadió, "creemos que la presidenta de UPN, con poder o sin poder, se ha dado cuenta de la verdadera barbaridad que estaban cometiendo y ha dado un paso atrás". "La forma en que lo ha hecho no hace falta calificarla sabiendo que es la de la señora Barcina", indicó.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete manifestó que esta enmienda "no tiene ningún sentido" y supone un "retroceso social" en el proceso de adjudicación de vivienda protegida "eliminando criterios de publicidad y transparencia".

Burguete celebró la "rectificación" de UPN y que se "incorpore a la sensatez, el sentido común y a la objetividad en el proceso de adjudicación".

Por IUN, Ion Erro consideró que se trata de una enmienda "de cantamañanas", "que sólamente pretendía generar confusión y a río revuelto parece que habría algún pescador beneficiado". Señaló que si UPN cambia de opinión es que "ha entrado en cierto sentido de la razón".

Pidió al PSN que "reflexione" y mañana, en el debate parlamentario, se retire la enmienda, "que sólo parecía garantizar el derecho a la vivienda de algunos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento